jueves, 10 de octubre de 2013

POLÍTICA

Evacuan a 2 mil personas por desgajamiento de un cerro en los Tepetates municipio de Ayutla 

 El Secretario general de gobierno de Guerrero Jesús Martínez Garnelo, señaló que unas 2 mil personas de la comunidad de El Tepetate, municipio de Ayutla de los Libres Guerrero, fueron evacuadas de sus viviendas, por la amenaza de desgajamiento de un cerro que se encuentra en esa localidad, indicó que otras 600 gentes se rehúsan a dejar sus casas por temor a que les roben sus pertenencias.  

“Mire no es posible cuantificarlas como tal por que cada familia trae niños trae a ancianos y precisamente estamos en esta etapa y de eso se trata (…) es obvio porque no quieren dejar su patrimonio todos en nuestros hogares tenemos un algo que nos retiene y le sentimos afecto hay una emotividad y hay familias que no quieren hacerlo pero a esa familias se les está advirtiendo del alto riesgo” señaló.
  El jueves, el director de Protección Civil de ese municipio, Reveriano Flores Nava, confirmaba que había unas 2 mil personas más en riesgo de que el cerro que se encuentra en esa localidad se viniera abajo y que en una segunda comunidad aledaña, había otras 600 por lo que también se revisa su evacuación en  las próximas horas.  
Señalaba que las más de 2 mil personas evacuadas se ubicaban en la comunidad de Tepetate, y de acuerdo a la autoridad municipal el cerro está ubicado al norte del poblado y presenta una grieta y desgajamiento por las constantes lluvias registradas en esa zona.
  “Esa viviendas tienen a un lado a ese cerro que está apunto de venirse abajo, ayer estuvo el subsecretario estuvo dos días Misael Medrano para hacer un censo de quienes quieren salir y quiénes no (…) Ahorita el presidente municipal nos está ayudando para albergarlos en un lugar provisional” puntualizó  
Según el director de Protección Civil municipal en Ayutla son 120 comunidades a las que están siendo atendidas vía aérea, pues las carreteras y caminos están “devastados” por las lluvias que dejó la tormenta Manuel.  
Según un estudio preliminar, el Cerro de la Cruz presenta una grieta en un costado, y por las constantes lluvias se presume se venga abajo por el reblandecimiento de la tierra, información que se registró en el CENAPRED.  
 ”El primer compromiso como gobernador voy a ordenar este estudio pronto y rápido para poder determinar para poder reubicar a las personas aquí mismo en los Tepetates, que se aboque de inmediatamente en la adquisición de los terrenos, construir casas nuevas para las personas que están en peligro y darles colchones y aparatos electrodomésticos” señaló.
  Les dijo a los habitantes del Tepetate que no están solos, y que si los menores de edad perdieron sus uniformes o sus útiles escolares, el gobierno estatal se los repondrá de manera gratuita, tanto la documentación oficial como otros papeles.
  “Enviare más transportes para reubicar a las personas, arrancar de inmediato con la construcción de nuevas casas, tendremos un programa emergente de apoyo para los campesinos que perdieron todo, pondré en marcha un programa para apoyar en la compra de 25 mil hectáreas y voy a estar muy atento de los Tepetates”, señalo el gobernador. 
  Por su parte el alcalde de Ayutla de los libres Severo Castro Godínez, señaló que ante la contingencia tiene preparada alimentación y un albergue provisional, por lo que se comprometió a  ayudar de manera solidaria a esa gente de la comunidad, que se desplazaron por seguridad por la amenaza de la caída del Cerro de la Cruz.
  “Como presidente municipal es lo principal, me duele mucho ver a una persona o una señora estresarse con ese sentimiento, yo le entiendo que es dejar todo un patrimonio, pero aquí lo que vale es la vida y no podemos arriesgar a niños a madres o padres de familia, niños y ancianos, porque ese cerro, ustedes son testigos está muy cerca de la población” dijo.
  Reconoció que en el momento de las lluvias, el Ejército Mexicano llegó con su plan DN-lll, pero ignoramos-dijo- el por qué se retiró, por lo que vamos a solicitar la ayuda solidaria al gobierno federal y estatal, para salir de esta contingencia.
  “Hay 400 niños en una primaria y estamos hablando una población de 2 mil habitantes, el riesgo está latente, hay 3 kilómetros de grietas  hay un estudio científico por medio de un especialista que estuvo trabajando en ese cerro de tres días, lo trajo un helicóptero, esta situación es real, no esperemos a que suceda un problema mayor” abundó.  
Indicó que los habitantes están tomando conciencia, y que mucha gente ya tomó la decisión de bajarse, refirió que el mercado- que fungirá como albergue-cuenta con 184 locales y pueden entrar 184 familias, y que en ese lugar adecuarán la cocina y estancia.
  “Hay que esperar que nos ayuden porque hizo compromiso (el gobernador) en reubicarlos en la comunidad y vamos esperarlos un poco” puntualizó. ANG

No hay comentarios:

Publicar un comentario