Exhorta cámara de diputados federales a Ángel Aguirre, por el desastre en Guerrero
La Cámara de Diputados pidió al presidente un diagnóstico exhaustivo de los daños causados por las lluvias con el objetivo de destinar en el presupuesto del próximo año recursos para la reconstrucción.
Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, para que presenten un diagnóstico sobre los daños ocasionados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
“A efecto que esta Soberanía pueda tener elementos para ejercer a cabalidad su facultad para modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos y contemple las asignaciones y previsiones económicas para el ejercicio fiscal 014, necesarias para las acciones de reconstrucción de infraestructura social, de comunicaciones, de servicios escolares y para la reubicación y reconstrucción de viviendas, así como apoyo a la población damnificada y afectada”, dice el acuerdo avalado por unanimidad.
El punto se aprobó tras una larga discusión que se generó después de la intervención del diputado federal por el Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Jorrín Lozano, sobre las afectaciones que dejaron en Guerrero las lluvias que iniciaron la noche del pasado 13 de septiembre.
En la sesión del pasado miércoles 2 de octubre, el diputado había promovido un punto de acuerdo para llamar al gobierno federal a que designe 5 mil millones de pesos para la reconstrucción del estado de Guerrero. La iniciativa de punto de acuerdo fue fusionada en el acuerdo de ayer.
En el exhorto se llama también a la? Comisión Nacional del Agua (Conagua) a garantizar la seguridad hídrica de los habitantes de los municipios afectados por las lluvias.
Ayer a las 11:15 de la mañana se abrió la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados con la presencia de 288 legisladores, informaba el presidente Ricardo Anaya Cortés.
Se reservó un espacio para hacer comentarios y fijar posturas en torno a los desastres derivados de la tormenta tropical Manuel.
El diputado del MC, Víctor Jorrín Lozano, denunció que el titular de la Conagua, David Korenfeld, “se deslinda diciendo que aunado a la gran cantidad de agua que dejaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, la situación se agravó por? el desvío de cinco ríos cuyo cauce natural fue modificado para construir viviendas, pero no explica por qué los expertos de Conagua no hicieron una estimación de los volúmenes de agua y verificaron las presas o los ríos desbordados para avisar a Protección Civil del peligro, para emitir la alerta roja y desalojar a la población para evitar más muertes”.
A nombre de su partido fijó en su postura que “la Coordinación Nacional de Protección Civil también se deslindó y reportó que los que fallecieron fue por actos de corrupción, que funcionarios? extendieron permisos para construir viviendas, carreteras, hoteles e infraestructura de servicios en zona de alto riesgo, pero no enuncia por qué no emitió la alerta roja si ya existían muertos y había deslaves e inundaciones”.
El diputado por Guerrero agregó que “quiero comentarles que también Conagua considera que hizo el aviso correspondiente a través del Facebook y del Twitter. Quiero preguntarles si en la Montaña existe Twitter o existe Face. Se debe investigar y afrontar las responsabilidades de la autorización de asentamientos en zonas de alto riesgo, pero también ante la difícil situación que viven los estados a consecuencia de los desastres naturales en mención, las carreteras y vías de comunicación se dañaron gravemente, dejando en estado de incomunicación e indefensión total a los municipios más afectados, imposibilitando la llegada de víveres y apoyo a las comunidades más vulnerables”.
“Quiero comentar y hacernos una pregunta: ¿hacia dónde llevamos al país después de este desastre? ¿Qué acciones vamos a tomar? ¿Qué actividades concretas se tendrán que realizar por el Fonden, por el Ejecutivo federal y por la Cámara de Diputados?”, cuestionó.
Indicó que en Guerrero se tendrán que atender carreteras, la autopista y caminos rurales, así como miles de viviendas. A nombre del PT el diputado Ricardo Cantú Garza señaló que los artículos 27 y 116 de la Constitución se establece una planeación de desarrollo urbano y que ello obliga a que haya una Ley General de Desarrollo Urbano, “se autorizaron modificaciones de uso de suelo y se otorgaron licencias para construir en sitios que no tienen vocación de casa habitación y que no cuentan con la menor seguridad para las casas y las familias que ahí viven”.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos que las disposiciones de la Ley Federal de Protección Civil no fueron debidamente tomadas en cuenta”, acotó el legislador federal.
Agregó: “Es cierto que en las condiciones particulares del puente de fiestas patrias, hacía que miles de mexicanos salieran de vacaciones, pero faltó la información oportuna para que se tomaran las medidas conducentes”.
“Las fuertes lluvias de hace dos semanas nos mostraron lo frágil que es la infraestructura carretera y de puentes. No obstante que se han liberado recursos del Fondo de Desastres Naturales, las necesidades son infinitas, prácticamente en el presupuesto del próximo año tendremos que incrementar partidas para restablecer la infraestructura dañada y reordenar los asentamientos humanos”, puntualizó.
El legislador federal criticó que “en la zona de La Montaña de Guerrero hay sitios en los que la ayuda aún no llega, por estar en zonas aisladas. Ojalá los helicópteros de los gobiernos federales y de los estados, particularmente de estos, se les diera un mejor uso para hacer llegar la ayuda a quienes lo necesitan y no andar armando parafernalias. Lo peor que se puede hacer es medrar con la desgracia”.
“Por eso exigimos al gobierno federal que de manera urgente realice un programa en el que se elimine de aquí a diciembre el gasto que no tenga una clara orientación social, y que esos recursos para gastos no prioritarios se canalicen a la ayuda pronta y oportuna que las poblaciones afectadas requieren con urgencia para atender sus necesidades”, llamó en su intervención.
A nombre del PVEM, Ernesto Núñez aclaró que de “nada sirve lamentarnos porque el titular de Protección Civil en Acapulco era un taxista sin conocimientos en la materia; o resaltar la falta de previsión del presidente municipal –Luis Walton Aburto— o del propio gobernador”.
“Si bien hoy el presidente Luis Walton hereda grandes problemas y carga con la dureza de asumir la responsabilidad de una escasa previsión y de las labores para enfrentar la contingencia junto con los partidos que lo posicionaron, como el PRD, el PT y desde luego Movimiento Ciudadano, no debemos olvidar que cualquier otra fuerza política puede estar en ese supuesto”, agregó el diputado verde.
Y sostuvo: “Las entidades federativas de Guerrero y Michoacán fueron severamente afectadas. Guerrero sufrió un nivel de afectación en sus siete regiones, acentuándose significativamente esos daños en Acapulco, Costa Grande. Costa Chica y La Montaña”.
“Lamentablemente por las características de su desarrollo, pobreza, nulo ordenamiento en materia de construcción, corrupción y poca cultura de proyección civil, los daños fueron superiores a cualquier pronóstico”, denunció.
Núñez recordó que “hace casi 15 años el huracán Paulina también afectó gravemente las comunidades del sur del país. En este sentido es sorprendente que no se haya aprendido la lección volviendo a alimentar las condiciones propicias para la destrucción y muerte de personas”.
Y remató: “Tampoco podríamos omitir el caso del huracán Henriette en el año 2007, en donde en Acapulco murieron varias personas, siendo presidente municipal Félix Salgado Macedonio, del PRD. Como vemos, ejemplos de displicencia hay muchos, pero reitero: es hora de actuar, no de acusarnos. La gente en las zonas afectadas no quiere escuchar las discusiones de los políticos. Por el contrario, desean vernos actuar. Liberemos los fondos, concedamos todas las facilidades que podamos brindar siempre en el marco de la ley”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario