Denuncian que el alcalde y un cacique de nombre Raymundo García de Acatepec, acaparan despensas
Indígenas del municipio de Acatepec denunciaron que el presidente municipal de filiación perredista, Juan Paulino Neri y el “cacique y ex presidente municipal”, Raymundo García Gutiérrez acapararon las despensas y toda la ayuda que debería entregarse a los damnificados de la cabecera municipal y de las comunidades.
Denunciaron que los dos políticos perredistas están distribuyendo los apoyos con fines proselitistas, mientras que los verdaderos afectados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel siguen sin recibir ninguna ayuda, a pesar de que no tienen para comer debido a que sus pertenencias se las llevó el agua.
Integrantes de una comisión de más de 30 indígenas de la cabecera municipal y de algunas comunidades llegaron ayer a la capital del estado y con pancartas en las que demandan apoyos y fotografías de los daños que provocó la tormenta tropical en las viviendas y las carreteras de su municipio, exigieron la ayuda de los gobiernos estatal y federal, porque denunciaron que “del presidente municipal no esperamos nada, todo se lo está quedando para su gente y sus amigos”.
Denunciaron que acudieron al DIF estatal en donde el funcionario Juan Jacobo Alarcón Nájera les dijo que la institución ya envió las despensas para todos los damnificados de la cabecera municipal de Acatepec y de sus comunidades y que acudieran con el presidente municipal a reclamarlas.
Sin embargo, la comisión encabezada por Jacobo Sánchez Dolores y Ángel Aguilar Romero denunció que cuando acudieron al Ayuntamiento los funcionarios municipales les dijeron que “ellos no saben nada y que no es cierto, que el gobierno estatal y federal no han enviado nada”, por lo que hubo un conato de violencia debido a que funcionarios como el director del registro civil, Agripino Bailón Moso, agredió a los indígenas que reclamaban la ayuda y los amenazó que si volvían serían detenidos.
Denunciaron que la misma actitud asumió Aida Meteo Mosso, una funcionaria del Palacio Municipal y Rafael Fortunato Cano.
Ayer, comisarios y delegados municipales, así como dirigentes de colonias de la cabecera municipal se trasladaron a esta capital para solicitar la ayuda a las instalaciones del DIF estatal en donde les volvieron a decir que las despensas ya fueron entregadas para el municipio de Acatepec, incluso les dijeron que 4 mil despensas se las llevaron a la calle Adrián Castrejón número 36 B de la colonia Universal de esta ciudad y que al acudir allí se enteraron que vive el “cacique y ex presidente municipal de Acatapec, Raymundo García Gutiérrez”.
Denunciaron que ninguna autoridad municipal, estatal o federal les ha llevado ayuda. Aseguraron que el 70 por ciento de los cultivos se perdieron y que la mayoría de las comunidades se encuentran incomunicadas, por lo que de las 103 escuelas del nivel primaria y prescolar, en 50 de ellas no hay clases.
Denunciaron que la mayor parte de los cultivos de maíz y frijol se perdieron, por lo que necesitan productos de la canasta básica y la mayor parte de las comunidades todavía no tienen energía eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario