Capturan a los militares que violaron a las indígenas de Ayutla en el 2002
La Procuraduría General de la República (PGR) capturó y presentó ante un juez federal a cuatro militares como presuntos responsables de la violación a las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, ocurrido en el 2002 en comunidades del municipio de Ayutla.
Se trata del sargento Armando Pérez Abarca y el cabo jardinero Nemesio Sierra, presuntos agresores de Valentina Rosendo Cantú. Así como el sargento segundo, Hugo Humberto García León y el cabo de transmisiones, Salvador Aguilar Otáñez.
La información que se habría filtrado, se publicó en la página de Animal Político y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos subió la información a través del Facebook.
Sin embargo, no se precisa la fecha de la detención y la presentación de los cuatro militares detenidos, solamente se informa que fue en el “último trimestre de 2013”.
La información agrega: “la Procuraduría General de la República capturó y presentó ante un juez federal a cuatro integrantes del Ejército Mexicano, que en febrero y marzo de 2002 presuntamente participaron en los ataques sexuales perpetrados en contra de las indígenas guerrerenses Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, casos por los cuales el Estado mexicano fue juzgado y hallado culpable por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en agosto de 2010”.
Incluso, cita los nombres de los presuntos detenidos: el cabo de infantería Armando Pérez Abarca y el cabo jardinero Nemesio Sierra, presuntos agresores sexuales de Valentina Rosendo, así como el sargento segundo Hugo Humberto García de León y el cabo de transmisiones Salvador Aguilar Otáñez, implicados en la violación sufrida por Inés Fernández.
La información establece que: “todos estaban asignados al 41 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano cuando en 2002, este contingente fue desplegado en la Sierra de Guerrero, como parte de la estrategia federal de combate al narcotráfico”.
Cita que tres de los detenidos aún fungían como elementos activos del Ejército cuando fueron capturados por la PGR -tampoco el lugar que fueron detenidos- mientras que el cuarto -Nemesio Sierra- había causado baja y al ser detenido se desempeñaba como policía estatal de Guerrero, pero en esta corporación no se encontraron antecedentes y las autoridades estatales no confirmaron la información.
Los datos extraoficiales revelan que los cuatro militares fueron detenidos entre octubre y diciembre en acciones separadas, por elementos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, de la PGR, y que “enfrentarán cargos por violación sexual y abuso de autoridad, además de que los implicados en el ataque a Inés Fernández también están acusados de allanamiento de morada y robo, delitos por los cuales podrían alcanzar sentencias que van de 30 a 60 años de prisión, en caso de ser encontrados culpables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario