Ángel Aguirre-Manlio Fabio Beltrones: la confrontación
Efraín Flores Iglesias
Para el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, los gobernadores que en sus estados han permitido el surgimiento de movimientos de autodefensa ciudadana, deben replantear el funcionamiento de sus gobiernos, ya que las llamadas guardias comunitarias van en contra del Estado de Derecho.
Tal declaración irritó a Ángel Aguirre Rivero, quien inmediatamente se puso el saco, y le respondió a su ex compañero de partido, “Manlio se quedó anclado en el pasado, se quedó hace 30 años; seguramente que las expresiones que tuvo responden a su vocación represora, recuerden nada más dónde se formó”. Y todavía remató diciendo “Yo creo que Beltrones también sigue respirando por la herida”. Zas.
El discípulo de Fernando Gutiérrez Barrios (ex secretario de gobernación y ex gobernador de Veracruz) no se quedó callado. En una conferencia de prensa en San Lázaro le reviró “Yo no personalizo ninguna discusión, primero me voy a enterar si (Ángel Aguirre) estaba sobrio, para saber en qué condiciones pudo emitir una declaración tan irresponsable”. En pocas palabras, le dijo que es un borracho. El que se lleva se aguanta, reza un dicho popular.
El gobernador Ángel Aguirre cometió un error garrafal al confrontarse con un personaje de la talla de Beltrones. Cabe destacar que el sonorense es después del presidente Enrique Peña Nieto, un político súper poderoso que conoce el teje y maneje del poder en el país.
Sobrio o no sobrio, Aguirre Rivero no midió el impacto de su declaración, lo cual va a traer consecuencias políticas negativas para su gestión como gobernador de Guerrero. Es necesario aclarar que desde San Lázaro se decide el presupuesto de las entidades federativas y se tiene el control de la revisión de las cuentas públicas. Desde el momento que entró en una guerra de declaraciones con Beltrones, con lupa se revisará minuciosamente cada peso gastado por Aguirre desde el 1 de abril de 2011.
Cuando Aguirre manifiesta que Beltrones sigue respirando por la herida, se refiere claramente a la derrota que sufrió Manuel Añorve Baños en la pasada elección de gobernador. El ex alcalde de Acapulco a pesar de ser primo del gobernador, ha estado ligado últimamente al sonorense, a tal grado de que es el vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados y en 2006 fue coordinador de Asesores cuando Beltrones era el líder de la Cámara de Senadores.
La pregunta es, ¿Qué duele más, ser tildado de represor o de no sobrio?
¿DE DÓNDE SALEN LOS RECURSOS QUE UTILIZA SOFÍO PARA PROMOVERSE?
El fuerte activismo del senador de la República del PRD, Sofío Ramírez Hernández, genera muchas dudas, en especial sobre quién o quiénes lo patrocinan para desplazarse en los 81 municipios de la entidad y sobre todo para promoverse en los medios de comunicación como aspirante a gobernador en 2015. Bueno, si es que logra ser nominado por el Sol Azteca.
Es evidente que cuenta con el respaldo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, su jefazo. Hay quienes aseguran que, desde la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal recibe los recursos, precisamente del subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría Pineda, quien el pasado fin de semana le organizó un evento en la región de Tierra Caliente, en donde un militante del PAN (archi adversario ideológico del PRD), Fernando Jaimes Ferrel tomó protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Civil “EMPUJE”.
De acuerdo a información obtenida, Echeverría Pineda “solicitó” a administradores fiscales de esa región, cubrir los gastos del evento. El objetivo es obvio: apuntalar el proyecto de Sofío Ramírez.
El político tlalixtaquillense siente pasos en la azotea, ya que otros aspirantes del PRD tienen más presencia que él, como por ejemplo: Lázaro Mazón Alonso y Armando Ríos Piter, éste último mejor conocido como El Gatito, digo El Jaguar.
Por más que el gobernador placea a su amigo Sofío en los eventos que lleva a cabo en las diferentes regiones, se ha dado cuenta de que no tiene arraigo con los ciudadanos, es un desconocidos y se cuela en todos lados, ahora le apodan el salero porque no hace falta en la mesa.
Independientemente de todo, el Instituto Electoral del Estado (IEEG) debe investigar la procedencia de los recursos que utiliza Sofío Ramírez, pero sobre todo aplicarle una sanción por actos anticipados de campaña.
ENTRE OTRAS COSAS… El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, es de los pocos políticos que promueven el deporte y que apoya a las instituciones educativas. A pesar de que tiene una agenda súper saturada, se da el tiempo de atender a ciudadanos de Chilpancingo y de otros municipios. Eso habla bien de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario