La capital
Marcelo VILLANUEVA LUNA
La dirigencia nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), se pronunció a favor de la existencia de las policías comunitarias y advirtió que es un fenómeno viejo que se reproduce ante la falta de respuesta del Estado Mexicano: “Muchos se espantan porque es ilegal, pero la soberanía radica en el pueblo.
La declaración fue realizada por Elí Homero Aguilar Ramírez, durante la conferencia de prensa para dar a conocer la movilización nacional “En defensa de la vida”, que realizarán para el próximo miércoles 13 de marzo en el Distrito Federal y 19 estados. Aquí se manifestarán a partir de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.
“La violencia continúa siendo una gran amenaza para la mayoría de los mexicanos. El nuevo gobierno pretende matizar los hechos y ahora llama a que se deje de hacer apología de la violencia en los estados. Sin embargo, esto de ninguna forma inhibe o termina con la criminalidad”, expresó Nicolás Vázquez Figueroa al dar a conocer la posición de la AMOS.
“La clase política es incapaz de brindarnos la seguridad que necesitamos y comienzan a surgir nuevas alternativas como son la policía comunitaria del Estado de Guerrero; en Michoacán donde surgen formas de autodefensa como el caso de Cherán, en las comunidades zapatistas de Chiapas, que es la defensa de la naturaleza y de la cultura o el mismo Distrito Federal”, agregaron.
Elí Homero Aguilar dijo que poco se sabe en el Distrito Federal que ha habido gente ejecutada con diferentes tipos de armas. “El sistema judicial ha quedado en entredicho, eso es lo que está planteándose aquí cuando la policía se corrompe, cuando la SCJN se presta a que alguien no sea enjuiciado en este país (caso Cassez), cuando el Poder Judicial local se transforma en el poder ejecutor del Gobierno de la ciudad”.
Por estos motivos, en Iztapalapa, en zonas como La Polvorilla, Degollado, Cabeza de Juárez desde hace tiempo existen guardias ciudadanas. Pero “en la ciudad de México ya se está haciendo esto desde hace mucho, desde Polanco, las Lomas, Iztapalapa, Tláhuac, hoy la diferencia es que la sociedad construye nuevas formas y su creatividad es asombrosa, ilimitada”.
En el caso de la Policía Comunitaria, dijo Elí Homero Aguilar, “es una alternativa. Los que hemos estado en Guerrero hemos visto cómo con este tema del narcotráfico y la delincuencia, se asesinó a la población y les llamaron daños colaterales; donde entran el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la AFI o las policías estatales hay abusos, robos y violaciones entre otros. Con la Policía Comunitarias no porque son gente del lugar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario