lunes, 25 de febrero de 2013

CONGRESO


Pide Congreso a la AGE, vigilar 
con lupa a los 81 Ayuntamientos

 Para salvaguardar los principios de fiscalización superior, el Congreso local instruyó  a la Auditoría General del Estado (AGE) modificar los criterios de la elaboración, integración y entrega de cuentas públicas de los Ayuntamientos del Estado, correspondientes al año 2012.
Lo anterior derivado de la iniciativa del diputado perredista Germán Farías Silvestre que parte del hecho de que en el 2007 se reformó la Constitución Política local estableciendo que los Ayuntamientos que se eligieron en el año 2008, durarán en funciones del 01 de enero de 2009 al 29 de Septiembre de 2012 por ello se hicieron reformas legales a un sistema de ordenamientos, adecuándose a la forma excepcional del periodo de ejercicio de las administraciones municipales.

Señala que en materia de fiscalización de recursos públicos se expidió la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, que entró en vigor a partir del 29 de febrero del 2012, donde se toma en cuenta las características especiales de la presentación de informes semestral y trimestrales por la conclusión de la administración, para la integración de la cuenta pública 2012.
Sin embargo, agrega, que a pesar de los esfuerzos por ajustar el orden jurídico en materia de fiscalización y rendición de cuentas, derivado del año atípico que se presentó en el ejercicio fiscal 2012, es insuficiente adecuarse a cada uno de los supuestos o escenarios particulares en los que se encuentran los municipios del Estado.
En ese sentido, señala que haciendo un análisis de los informes que rindió la AGE de la entrega-recepción de las administraciones municipales 2009-2012 a 2012-2015 se refleja que  existe un alto porcentaje de omisión en la presentación de los informes financieros que permite tener los indicadores para determinar que se presentará una problemática importante para que puedan integrar y presentar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012.
Por eso el Congreso instruye a la AGE para que los ayuntamientos cumplan con la entrega de la cuenta pública y éste realice a través de la AGE la fiscalización superior de las cuentas públicas.
También para que aparte de hacer la modificación en los criterios y lineamientos para la elaboración, integración y entrega recepción de las cuentas públicas de las entidades fiscalizables del ejercicio fiscal 2012, la Auditoría sirva como mediador e inclusive como depositario o consignatario de la información documental comprobatoria de los ingresos y egresos de los recursos públicos.
Asimismo, se le instruye determinar una agenda de reuniones con las administraciones municipales actuales y las que fungieron en el periodo 2009-2012, para coadyuvar como mediador en la solución de los conflictos que de manera particular presente cada caso, relacionado con las cuentas públicas (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario