lunes, 14 de abril de 2014

PAGINA 2

El voyerista

• ¿Los espacios se llenan?

 La semana que terminó, ocurrieron dos eventos que colocaron a la política, en un nivel elevado. El cumpleaños del diputado local priista Héctor Apreza Patrón y el informe del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán. Era un viernes por la mañana, cuando la clase política guerrerense, se dio cita en una parte del salón Cuicalli, en Chilpancingo donde perredistas, priistas, Movimiento Ciudadano, Petistas y demás fauna política, incluidos, algunos que andan fuera de la lógica electoral, pero que tienen y guardan respeto y solidaridad con el diputado priista, se dieron cita, para apapachar al actual coordinador de los priistas en el Congreso del estado de Guerrero, Héctor Apreza Patrón.

Finalmente, no valieron filiaciones políticas, ni sociales, porque todos estaban reunidos, para felicitar al amigo Héctor Apreza, quien contra viento y marea ha sabido conciliar intereses entre los grupos priistas, que cuando no se comen, se mastican. En un ambiente festivo, muchos de sus amigos, acudieron a felicitar a quien tiene y ha ganado fama de tener el don de gente seria, amable y responsable. Candidatos a gobernador, a diputados, a ediles, actuales diputados federales, locales y regidores, Delegados Federales y municipales de todas las filiaciones políticas, estaban ahí, compartiendo el pan y la sal, con el líder priista. Al final, las fotos hicieron gala de que no había más que amigos. Nadie se fijaba ser del partido que fuera, para compartir el abrazo y la gráfica. Eso, sin duda es poder. El otro evento al que me quiero referir, tuvo finalmente un alto grado de mensajes políticos, que quienes los puedan observar, sabrán cómo masca la iguana.
Un evento en un lugar como el Fórum Imperial, preparado exprofeso, para que el gobernador del estado de Guerrero se pudiera lucir, no se concretó. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, preparó, operó, diseñó, imprimió e instruyó a todo su equipo, para que el evento, fuera para establecer un alto grado de reconocimiento al gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero. Al menos en sus dos discursos que en su conjunto duraron cerca de 20 minutos, lo menciona, hasta en 23 ocasiones. A nadie menciona con tanta insistencia.
El acto, era para agradecer los favores recibidos, además de que de haber acudido el gobernador al evento sería ovacionado, luego de él mismo diera a conocer el aumento que otorgará en este 2014 el estado de Guerrero a la Universidad. Una cifra que rebasa en mucho, el 10 por ciento que han estado otorgando históricamente cualquier ex gobernador del estado. Y no seré yo, quien mencione el monto del aumento.
 Y como las ausencias se llenan, hubo un beneficiario del Primer Informe del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazan y eso que sólo lo mencionó en dos ocasiones. El senador priista René Juárez Cisneros fue espontáneamente vitoreado por miles de universitarios, que se dieron cita en el evento. Quizá por ser el único gobernador de Guerrero, egresado de la misma. No lo sé.
También le fue manifestado el reconocimiento al actual Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien acudió al evento protocolario en representación del gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, pero en menor medida y con menos entusiasmo.
El titular de la Secretaría de Gobierno Jesús Martínez Garnelo leyó una pieza oratoria de mucho mérito y con una dicción bien cuidada. Un discurso, pleno de elementos sin retórica, que hacían suponer que fue muy cuidado, para ser leído ante miles de universitarios, quienes no comen y saben reconocer a los que la fortalecen, con altura de miras. Pero hay quien aún le tiene miedo a los universitarios. Cierto es que hay malas vibras de los universitarios contra el poder. Pero también hay que reconocer que el universitario, también premia a quienes los benefician. Y creo que este gobierno, faltó a un evento, en donde hubo Delegados Federales, Senadores, Diputados Federales, Locales, funcionarios del gabinete y sociedad guerrerense, pero la ausencia del gobernador, se notó. Ni modo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario