jueves, 10 de octubre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Amenaza hambruna en Ayutla y Tecoanapa, al perder sus cultivos miles de campesinos

+++ Miles de agricultores perdieron por completo sus cultivos de maíz, frijol, calabazas, chile, jamaica y jitomate, por lo que se espera una larga hambruna por más de un año, además de que no tienen empleos +++ Pudiera incrementarse la rapiña, los asaltos y saqueos de establecimientos comerciales y hogares, ya que se agotaron los víveres, despensas, alimentos enlatados y el agua 

 Una severa hambruna, está a punto de azotar a los municipios de Ayutla, Tecoanapa y otros que se encuentran en la Costa Chica, una vez que los alimentos ya empezaron a escasearse, pero además, miles de campesinos de estos municipios, perdieron por completo todas sus cultivos de maíz, frijol, jamaica y calabazas, reportan que los víveres ya se agotaron en las comunidades, no hay despensas, alimentos enlatados y agua, además de que no hay empleos para sobrevivir económicamente. 

Dieron a conocer ante este medio de comunicación que más tardar en una semana, podría ya iniciar esta severa hambruna en estos municipios, porque los alimento ya se agotaron, no hay ni si quiera una sopa maruchan y no van a tener cosechas los campesinos, por lo que exigieron de manera emergente la ayuda del gobierno del estado y de la federación lo antes posible, ya que el pueblo está al borde del caos y pudiera desbordarse en las calles.
Señalan que la costa chica del estado, es una de las regiones más pobres del país, pero ahora con el paso de la tormenta Manuel, podrían morir por  inanición muchas personas, porque los víveres escasean, además de que no hay comunicación terrestre porque los gobiernos se olvidaron de estos pobladores.
Informaron que los campesinos de Ayutla y Tecoanapa,  reportan pérdidas incalculables  en siembras  de maíz por la tormenta tropical “Manuel”, ya que los fuertes vientos destrozaron las milpas, dejaron todo en ruinas, también se afectaron los sembradíos de frijol, calabazas y jamaica, están los campesinos totalmente desesperados porque el gobierno del estado  y federal, no les proporciona ni  una ayuda a los damnificados, por lo que ya entregaron fotos en la Dirección de Desarrollo Rural constatando la pérdida de sus cultivos, pero que hasta el momento no les han dado una sola respuesta positiva.
Sobre la carretera federal se puede ver las milpas dobladas  o arrancadas desde la raíz. Los productores señalan que este año no obtendrán nada de maíz, ya que en algunos lados las milpas apenas empezaban a jilotear y en otras el maíz estaba muy tierno, pero con el paso de la tormenta, pues todo se perdió. Esto va a generar que no haya maíz en los almacenes, ni algún otro cultivo del campo, sino que hasta el próximo año pudieran tener maíz, si es que no sucede otro desastre natural el próximo 13 de septiembre. Añaden que no sólo en la parte baja se registran pérdidas en los cultivos de maíz sino que otros  productores  perdieron sus cultivos de  chile y de jitomate.
Indicaron que en este momento, la gente ya está desesperada, ya no tiene que comer, la incomunicación en los pueblos ya casi cumple 20 días, no han tenido el apoyo del gobierno federal y estatal, las reservas alimentarias ya se agotaron y ahora la gente está al borde del caos.
Advierten que si en una semana no surten de alimentos a las comunidades de estos municipios de Ayutla y Tecoanapa, podría darse inicio una severa hambruna en las comunidades alejadas, el pueblo en general pudiera desbordarse y arrasar con todo lo que encuentren a su paso, falta porque para que la gente salga a las calles y poder saciar su hambre a costa de lo que sea. 
Calculan que la alimentación en esas comunidades alejadas pudieran tener una estabilidad alimentaria hasta el próximo año, hasta que los campesinos vuelvan a sembrar maíz y sus cultivos porque la agricultura en Ayutla y Tecoanapa es la base la economía familiar.
El asalto y la rapiña, pudieran apoderarse de los hogares y establecimientos comerciales
Eso de la hambruna es parte del desastre que vive en este momento el estado de Guerrero, pero desde luego que no es todo, sino que al no haber alimento en ningún lado, pudiera incrementarse la rapiña en negocios y establecimientos comerciales, el saqueo de pertenencias y asaltos en carreteras y en casas particulares, por lo que se espera un escenario sumamente desastroso y espantoso para todo los pobladores de estos municipios de la costa chica, donde el más fuerte, le habrá de quitar alimentos y sus pertenencia a los más débiles.
Es por eso que ante esta situación de caos, desesperación y hambre, es urgente y necesario que el gobierno del estado y de la federación surtan de alimentos, víveres y despensas a miles de costeños, pero que además importen fuertes cargamentos de maíz, frijol, chile, jitomate y productos enlatados de otros países para evitar que el pueblo se desborde al verse azotado por esta hambruna que ya está a punto de llegar. 
Lamentan que a 20 días de la tragedia la ayuda del gobierno es mínima, “urgen medicamentos, urgen muchas cosas, no hay luz en varias comunidades, no hay agua potable, los víveres escasean, todo falta en las comunidades, no hay empleos, los centros de salud están cerrados y es muy lamentable que no haya la ayuda adecuada. Al menos en 127 comunidades donde las familias se encuentran viviendo a la intemperie, en campamentos instalados en cerros o refugiadas en las partes techadas como canchas y kioscos, sin que empiece a tomar forma una estrategia integral de reubicación, el Plan DN-III del ejército mexicano en estos pueblos no está funcionando y se hace cada vez más fuerte el hambre y la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario