Ante la falta de atención gubernamental, La Universidad
de Chapingo ayuda a pueblos indígenas de Ayutla
Los dirigentes de la OPIM denuncian falta de apoyos por parte de los gobiernos estatal y federal para el municipio de Ayutla de los Libres y sus comunidades, es por eso que agrupaciones de universitarios y postgraduados, entre ellos la Universidad de Chapingo, llevó ayuda a esos pueblos.
La dirigencia de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM) denunció la falta de respuesta del secretario de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado, Humberto Zapata Añorve, a quien le pidieron una reunión para entregarle el diagnóstico de los daños que provocó en la zona me phaa de Ayutla la tormenta tropical Manuel, pero que no se ha dado.
En un escrito, la dirigencia de esa agrupación, así como autoridades municipales y agrarias de la comunidad de Coapinola, informaron que el 30 de septiembre se reunieron en ese poblado representantes de los pueblos indígenas na saavi (mixtecos) y me phaa (tlapanecos) para evaluar los daños que provocó en sus comunidades las lluvias de la tormenta tropical.
Para ello, demandaron la asistencia de Zapata Añorve a una reunión este 7 de octubre, a fin de que le entreguen el diagnóstico, pues se enteraron que es el enlace en la región de la Costa Chica con las autoridades estatales para que fluya la ayuda a los damnificados.
Sin embargo, en su escrito que fue enviado a través de Los dirigentes de la OPIM, Otilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez, denuncian que no han recibido respuesta a su petición.
Mientras tanto, denunciaron que “estamos sufriendo los estragos de los siniestros a nuestras casas y cultivos, así como la incomunicación por la destrucción de nuestros caminos”, dice el escrito.
Por otra parte los dirigentes de la organización informaron que ayer recibieron la solidaridad de la comunidad universitaria y las autoridades del Colegio de Postgraduados de Chapingo.
Los dirigentes de la organización indígena informaron que la comunidad universitaria de esa escuela, anunció que llevaron despensas a las comunidades indígenas na savi y me phaa, que resultaron dañadas por las lluvias.
“Este gesto humanitario proveniente de una prestigiada institución educativa del país, es para nosotros un estímulo más que nos compromete a seguir luchando por la defensa de nuestros derechos y mediante una mayor organización con otros sectores del pueblo, cambiar este mal gobierno que ante este tipo de situaciones tienen mucha responsabilidad, sin embargo, su culpabilidad al igual que otros que cometen delitos al amparo del poder, seguirán impunes”, dice el escrito de la OPIM, del que se responsabilizan Eugenio Manuel y Ramírez Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario