jueves, 3 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA

Responsabilizan a la Conagua, CFE y a Protección Civil del Gobierno 
del Estado de la desaparición del poblado “La Venta y Omitlán”

+++ Ruptura de las compuertas de la presa, razón del desastre, más de 500 familias perdieron casas, ganado y cultivos  

 Bernardo Torres.- La ruptura de las compuertas fue la razón de que el poblado de La Venta, municipio de Acapulco, desapareciera, por la fuerte creciente que este accidente desató, arrasando con viviendas, escuelas y cultivos.

Habitantes de la pequeña localidad de al menos 500 personas, señalaron que la inundación, y posterior arrase de la comunidad por el Río Papagayo, fue producto de la negligencia de las autoridades, municipales, estatales y federales, mismas que en ningún momento alertaron sobre los niveles que la presa alcanzaría.
Vicente Zermeño, uno de los habitantes de La Venta Vieja, asentada a unos 500 metros de la cortina de la presa del mismo nombre, relató que las fuertes lluvias iniciaron el viernes 13, por lo que para el día sábado el río ya presentaba una altura similar al que alcanzó con el Huracán Paulina.
La madrugada del día domingo, la corriente empezó a alcanzar algunas de las viviendas que estaban fuera del muro de contención que protegería a la comunidad en caso de algún desastre, lo cual alertó a la población y empezaron la evacuación de las casas más cercanas al margen del río.
Manifestaron que, la noche del sábado solo les informaron que por las compuertas de la presa pasarían 5 mil metros cúbicos de agua, pero en ningún momento, les pidieron que desalojaran.
Algunos de los afectados, manifestaron que a las 2 de la tarde del domingo, las compuertas fueron abiertas, sin embargo, ya el agua estaba pasando encima de la cortina de la presa, situación que ya no pudo ser controlada por los encargados de administrar el agua de la presa.
Desde ese momento solicitaron al municipio de Acapulco, la presencia de cuerpos de protección Civil, sin embargo el llamado de auxilio nunca tuvo respuesta, por lo que recurrieron al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Costa Chica, quienes llegaron solo algunos minutos después para realizar la evacuación.
Por tal motivo, señalan que el desastre en La Venta, que arrasó con prácticamente toda la comunidad, se debió por la incapacidad de las dos autoridades de controlar el agua que pasó por las compuertas, mismas que sucumbieron a la fuerza del rio Papagayo.
Y es que en esta presa convergen los ríos Papagayo, este que baja de la zona serrana de Guerrero y el Omitlán proveniente de la Región de la Montaña, además de otros pequeños arroyos que ya a su paso por otros municipios habían arrasado con miles de viviendas y afectado cientos de poblados. Exigen a la Conagua y CFE se hagan responsables de los daños que ocasionaron con la ruptura de las compuertas, y por tal motivo que se indemnice a quienes perdieron sus viviendas, huertas y animales.
De no recibir una propuesta de reubicación y de pago de los daños, iniciarán con las labores necesarias para exigir ante el gobierno federal, el cierre definitivo de dicha hidroeléctrica (ANG).


El Presidente Municipal de Tecoanapa, Manuel Quiñonez Cortés, acompañado de su esposa la Presidenta del DIF Municipal Carmen Iliana Castillo Ávila, luego de inaugurar una cancha y techado en la comunidad de los Sauces, hizo entrega de despensas a cientos de familias que se vieron damnificadas por las lluvias en diversas comunidades del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario