jueves, 10 de octubre de 2013

POLTIICA

Denuncia profesor jubilado que el ISSSTE no cumple con préstamos para damnificados

 El profesor jubilado por el ISSSTE, Baltazar Salinas Refugio, señaló que el “apoyo” de préstamos que ofrecieron funcionarios de esa dependencia federal el lunes pasado, no benefician a los damnificados.
De visita en la Redacción de El Sur, dijo que en la delegación estatal, le advirtieron que “ni el presidente de la República puede cambiar el sistema”, de ahí que no haya tenido una alternativa y acceder a uno de los 16 mil 800 préstamos que anunció el director de Prestaciones Económicas, Florentino Castro, el lunes pasado en la unidad habitacional Guerrero 200 ubicada frente al Fórum del complejo turístico Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco.

Salinas Refugio lamentó que los anuncios no apliquen para las personas afectadas y que son jubiladas.
Explicó que el 5 de julio pasado recibió un préstamo cuyos descuentos continúan. Sin embargo, el sismo del 21 de agosto pasado afectó su vivienda ubicada en Palmas 1 de ciudad Renacimiento y con las lluvias que provocó la tormenta tropical Manuel también tuvo pérdidas, pues el agua se llevó sus enseres, ropa y destruyó una parte de la misma.
De acuerdo con los documentos que mostró a este medio, el 25 de septiembre pasado, solicitó a la delegación uno de los préstamos que anunció Daniel Pano Cruz después del sismo. “Cuando fui con mi dictamen de Protección Civil, inclusive me dieron la hoja de damnificado y cuando estaban pasando a cómputo, no quisieron dar el préstamo de damnificado porque debía el anterior. Al otro día, traté que me diera el préstamo, pero me atendió su secretaria y me dijo que ni el presidente de la república podría cambiar las reglas del sistema”, expresó.
Agregó que comenzó el trámite después que obtuvo la hoja de damnificado y que tramitó en la dirección de Protección Civil municipal, misma que entregó junto con la solicitud, pero que su trámite fue rechazado.
“Ya me habían dado la hoja para tramitar el préstamo de damnificado, me dijeron que no podrían dármelo, y que debía pasar siete descuentos para recibir otro préstamo, pero ese es un lapso normal, pese a las emergencias. Ellos me dijeron que son lineamientos del sistema del ISSSTE, a pesar de la contingencia. Lo que me llamó la atención fue lo que dijo el encargado de prestaciones económicas (Florentino Castro el lunes pasado), porque podría tener el préstamo de damnificado, pero cuando fui a ver al delegado me dijeron que no podía tenerlo”, explicó Salinas Refugio.
Supongo que así como yo, continuó, hay muchos casos más, pero al ser jubilados tenemos más restricción, incluso acaban de aumentar la cantidad a un tipo de préstamo de 18 a 24 mil pesos, pero me llamó la atención que no me quisieran dar el préstamo.
Destacó que las autoridades tienen la posibilidad de otorgar alguna alternativa, pero a él no le ofrecieron ninguna, a pesar de que fue doblemente afectado: por el sismo del 21 de agosto y por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario