miércoles, 23 de octubre de 2013

POLÍTICA

Nada puede hacer Bruno Plácido líder de la UPOEG por los 3 detenidos de Ayutla, acusados de secuestro 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo que los tres integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de Ayutla de los Libres  y que están en prisión por secuestro, lesiones y tentativa de homicidio, así como la persona que los acusó, cayeron en una trampa de grupos oscuros que quieren terminar con la organización indígena, por lo tanto dijo que como dirigente estatal él nada puede hacer, mejor va a esperar que se agote el término y el proceso penal que les integraron, además de que cometieron delito grave que no alcanza fianza 

Aseguró que la trampa fue puesta por personas que quieren confrontarlos y dividirlos porque han afectado sus intereses, sin embargo, el tema se explicará a profundidad en asamblea estatal el próximo 26 de octubre en el poblado de Xaltianguis.
En tanto, reconoció que los detenidos son parte de la autodefensa y como organización asumen la responsabilidad, negativa o positiva de sus actos, “no vamos a desconocer a la gente que en los momentos difíciles dio la cara por la población”, pero se les sancionaría si fuera necesario.
Del hostigamiento institucional a la Policía Ciudadana, declaró que parece que “el Estado quieren caminar con la delincuencia y no con los ciudadanos que de alguna manera los hacemos llegar al poder”.
Del Sistema de Seguridad de la UPOEG ya fueron detenidos 12 por el uso de armas de fuego, salieron libres bajo fianza pero continúan en proceso penal. Esta organización detuvo a más de 40 presuntos delincuentes, los entregó a las autoridades y éstas los liberaron.
Bruno Plácido subrayó que en la UPOEG son promotores del desarrollo comunitario, por lo que el proyecto no está en contra del gobierno, ni del Ejército sino por recuperar la dignidad de los pueblos y del Estado de derecho, “nos coordinamos con todos pero no estamos sometidos a nadie”.
Aclaró que si bien los integrantes del SSC decidieron ser regulados por el gobierno, no implica ser sometidos ni controlados, “pues uno de los problemas con el gobierno es que sólo nos ocupa para votar, no para decidir”, y en este esquema demandó que el pueblo ponga a la policía para que ellos mismos los retiren en caso de ser necesario.
Insistió en que los pueblos quieren ser tomados en cuenta en la definición de la Ley de la Policía Rural del gobernador, pero de entrada cuestionan que se les ponga la etiqueta de “policías” a los ciudadanos.
Aunque no quiso aventurar qué pasaría si se impone la Ley de Policía Rural, advirtió que las comunidades de 14 municipios de la Costa Chica están discutiendo el tema de manera permanente.
En una amplia entrevista con distintos medios, Plácido Valerio recordó que la UPOEG comenzó una batalla legal para que los pueblos eligieran mediante consulta a sus representantes populares en cuatro municipios indígenas, lo que les negaron las autoridades electorales, porque fueron levantadas cuatro autoridades comunitarias de sus zonas de influencia.
Así resolvieron que los pueblos tendrían que cuidarse a sí mismos, pues aunque las autoridades juren que hacen falta policías y dinero para garantizar su seguridad, el conflicto sólo se va a resolver con la participación ciudadana.
Reconoció que el camino no ha sido fácil, han sido muy criticados, “pero muy pocos se atreven a lo que los ciudadanos de esta región nos hemos atrevido a hacer”.
Aceptó que han tenido errores y aciertos porque no están lo suficientemente preparados “pero estamos conscientes que nadie va a defender al pueblo, sino el mismo pueblo”.
Dijo que por los destrozos que ocasionó la tormenta Manuel no ha habido más reuniones con diputados ni funcionarios del gobierno del estado para abordar este asunto, “nos mantuvimos al margen, quisimos solidarizarnos internamente ayudando a las personas en riesgo”.
Sin embargo, detectaron que en muchas partes se usó la contingencia para robar y secuestrar y se prevé que por ello se incremente la delincuencia, por lo que están preparando una estrategia de prevención que se discutirá este sábado en asamblea en San Marcos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario