Fueron expulsados de la CRAC Prócoro Valente Gil, Arturo Campos Herrera y Gonzalo Molina González, “saquearon a la organización”: acusan
+++La determinación se ejecutó en una reunión en el Paraíso municipio de Ayutla de los Libres
El grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que encabeza el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, desconoció como miembros y expulsaron a coordinadores o consejeros y a ocho integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, entre ellos a Prócoro Valente Gil de Tecoanapa, Arturo Campos Herrera de Ayutla y a Gonzalo Molina González de Tixtla fde Guerrero, los acusan de saquera a la CRAC.
En una asamblea micro regional en El Paraíso, Ayutla, a los tres los acusaron de haber saqueado a la organización indígena, de haberse llevado la radio comunitaria de El Paraíso, armamento y vehículos que decomisaron a policías de Ayutla y una camioneta de la CRAC.
Los otros a los que expulsó esta asamblea son Sergio Gallardo Catarino, Carlos Chávez Morales, Ernesto Morales Castro, Jaime Morales Castro y Salvador Chino Sabino, de quienes dijeron que se niegan a entregar la papelería oficial y la relación de armas decomisadas por el Ejército cuando los desarmaron en el bloqueo de Cruz Grande, en donde exigían la libertad de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
Vecinos del lugar aseguraron que los ahora expulsados abrieron una Casa de Justicia paralela a la de El Paraíso en la comunidad de La Fátima, Ayutla, a donde se llevaron los retenidos que tenían a su cargo y más de cien mil pesos que les entregó la semana pasada Eliseo Villar como parte del apoyo que cada mes reciben las casas de justicia de la CRAC.
En la asamblea eligieron a los nuevos coordinadores, comandantes y consejeros para administrar la Casa de Justicia de El Paraíso, pues a los que acusan de saqueo se fueron sin avisar y llevándose todos los recursos materiales y financieros, aseguraron.
Para la nueva administración escogieron como coordinadores regionales a Gabriel Martínez, Alberto Cirilo Luisa, Luis Castro Rafaela y a Alfonso Oliva, como nuevos comandantes quedaron Florencio Carrillo, Anastasio Ramírez Simona, Arturo García, Guadalupe y Claudio García Morales y como consejeros regionales Donacio Morales Porfirio, Margarito Rafaela, Serafín Morales López, Ernesto Morales Mauricio, Antonio de Jesús Roberto, Hilario Morales y Leobardo Castro Morales, este último originario de El Paraíso, quien fue escogido para verificar los trabajos de la Casa de Justicia de El Paraíso.
En su intervención, Eliseo Villar Castillo informó que solicitará la presencia de los policías, coordinadores, consejeros y comandantes destituidos en la reunión de este 20 de octubre en San Luis Acatlán para que rindan cuentas, ya que no se presentaron a la asamblea micro regional.
Aseguró que sólo enviaron un documento que hace entrega de la administración, pero para Villar Castillo es falso porque no entregaron nada de materiales ni el dinero en efectivo que tuvieran de los cien mil pesos que dijo les dio y tratará de recuperar.
Agregó que se tomarán nuevas estrategias para recuperar a la gente que dejó de creer en el sistema de justicia de la CRAC, “que se dejaron llevar por las mentiras de los traidores”, como calificó sin nombrarlos a Arturo Campos, Prócoro Valente y Gonzalo Molina.
Informó que en la próxima reunión regional se dará a conocer si los integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso serán credencializados como los de San Luis Acatlán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario