Anuncia Ángel Aguirre
operativo para Ayutla
Enviará iniciativa al Congreso para
Acapulco, Gro. Tras reunirse con el alcalde de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godínez, para pactar programas sociales y apoyos para el campo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la puesta en marcha del operativo Guerrero Seguro en esa localidad, a fin de bajar los índices delincuenciales, para que la gente se desarme y concluyan los retenes civiles de la Policía Comunitaria.
En conferencia de prensa posterior a la reunión que sostuvo con el cabildo de Ayutla y el presidente municipal de esa localidad enclavada en la Costa Chica de Guerrero, el mandatario estatal subrayó que habrá desarme para la gente que esté fuera de la ley y que no formen parte de la Policía Comunitaria, además donde el tipo de armamento sea parte de lo establecido.
Hace unas semanas, la Policía Comunitaria apoyada por ciudadanos de los municipios de Ayutla y Tecoanapa decidieron tomar el control de la seguridad por la nula presencia policiaca y por los altos índices delincuenciales del crimen organizado, lo que obligó a instalar retenes de revisión en las entradas y salidas de los poblados.
«Hay retenes y diálogo con la gente de Ayutla, Tecoanapa y otros municipios (…) esperamos emprender ya el operativo las tres instancias de gobierno y que eso sea el detonante para que la Policía Comunitaria regrese a los lugares donde ellos normalmente operan», manifestó el mandatario estatal.
Dijo reconocer a la Policía Comunitaria que por usos y costumbres opera en varios poblados de esos municipios, sin embargo aclaró que enviará la iniciativa correspondiente al Congreso del estado a fin de que no haya lagunas en las leyes que permitan la función de esa policía en beneficio de la ciudadanía.
«Yo les vuelvo a repetir que he visto con mucha simpatía a la Policía Comunitaria, para mí no es algo nuevo, para mí no algo que me extrañe, yo tengo que reconocer la participación que ellos han tenido porque en muchos lugares y en muchas comunidades donde han operado es donde están los índices más bajos del delito», insistió.
Durante la reunión del gobernador del estado con el alcalde Castro Godínez y parte del cabildo de Ayutla se acordó una reunión urgente del secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata, y de la secretaria de Desarrollo Social para que establezcan los mecanismos de operación con los programas sociales y en apoyo para el campo de manera emergente.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador del estado reconoció la denuncia de los arzobispos de Guerrero sobre las llamadas telefónicas de extorsión de la que son objeto y dijo que «todos estamos sujetos a ese tipo de situación», sin embargo dijo que hasta el momento no le han pedido un apoyo de seguridad, «pero en caso de ser necesario así lo haremos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario