Los policías cesados de Chilpancingo demandarán al Ayuntamiento, dicen
Elementos de la Policía Preventiva de este municipio cesados porque reprobaron la evaluación de control de confianza del Sistema Nacional de Seguridad, amenazaron con demandar laboralmente a las autoridades para exigir una indemnización justa.
De los 110 elementos de la policía municipal, 70 reprobaron el examen y ya se les notificó su destitución.
El primero de marzo pasado, la Policía Federal y la Policía Estatal asumió las funciones de seguridad en Chilpancingo sustituyendo a los agentes locales y sometidos a una prueba de control de confianza.
De los 120 que hicieron este examen, 40 lo aprobaron.
En las dos últimas semanas, los policías municipales realizaron una serie de protestas en esta ciudad para exigir al alcalde Mario Moreno les informara su situación laboral y que si ya estaban dados de baja que se les otorgara su indemnización.
Tras las movilizaciones, el alcalde les dio a conocer la lista de los policías reprobados y aprobados.
Pero además les ofreció que en esta segunda quincena de abril se otorgará la indemnización a un primer grupo de policías y el resto en las siguientes quincenas.
Sin embargo, el ofrecimiento que les hizo el alcalde ha provocado molestias a los policías cesados ya que la indemnización que se les quiere dar no corresponde a los años de antigüedad laboral que han tenido muchos de ellos.
“Están ofreciendo 40, 30 y hasta 20 mil pesos, según se dejen los policías”, reveló un ex agente. En octubre del 2013, el Ayuntamiento cesó a 40 policías que tampoco aprobaron la evaluación de control de confianza.
Según el subsecretario de Finanzas del ayuntamiento, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, reportó un gasto de 3 millones de pesos para pagar las liquidaciones a los policías cesados y que a muchos de ellos, se les contrató en la dirección de Protección Civil o en Tránsito Municipal.
Pero mientras el ayuntamiento depura las filas de la corporación policiaca municipal, los agentes de la policía federal y de la policía estatal, seguirán al mando de la seguridad pública en esta capital del estado. La policía estatal tiene su control de operaciones en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal.
Los agentes federales están hospedados en las instalaciones del Hotel Jacarandas donde el pasado sábado 19 en la madrugada, fueron lanzadas tres granadas pero que solo una estalló sin causar muertos y heridos, solo daños materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario