jueves, 10 de octubre de 2013

RINCON GRAFICO

La sedesol y su titular solo engañan a la gente; reprocha Vidulfo Rosales Sierra 

 A una semana de la visita de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga al municipio de Tlapa, en donde prometió apoyos para la región de La Montaña, no se han cumplido en su totalidad, “la mayoría de los pueblos se encuentran incomunicados, y en el peor de los casos no ha llegado ayuda, queda claro que la sedesol y la misma Rosario Robles, solo engaña a la gente, denunció Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

En conferencia de prensa, recalcó que en comunidades de La Lucerna, Moyotepec, del municipio de Tlacoapa, están recibiendo apoyos “aunque sea muy lento, pero en poblados de Cochoapa El Grande, el municipio más pobre del país, la situación es más complicada, al igual que en pueblos del municipio de Acatepec, como El Chirimoyo, en donde se habla hasta de seis personas muertas; en Zotecomoapa, el cerro cubrió el pueblo; lo mismo que en San Rafael, municipio de Metlatónoc, prácticamente desapareció esa comunidad”.
Dijo que en general el problema son los caminos que están incomunicados “de Ayutla a Cochoapa el Grande, se tiene que caminar varias horas, y en Metlatónoc también, hay que caminar más de cuatro horas para llegar a Tlapa; no hay centros de salud abiertos, como en Colombia de Guadalupe, o Totomixtlahuaca”.
“Hay un problema de desabasto en alimentos, en Totomixtlahuaca con cinco mil habitantes incluidos sus seis anexos, no hay alimentos, la ayuda es para los que perdieron sus casas, que son como 300 personas, que están en los albergues, la sedesol no ha entregado despensas ni víveres, solo ha engañado a la gente”, precisó.
Rosales Sierra mencionó que los productos alimenticios están muy caros en las comunidades, subieron los precios, “en Metlatónoc la gente ya no compra en las tiendas; un casillero de huevo cuesta 150 pesos, y una coca cola chica diez pesos, o sea que todos los productos se venden al triple de su precio normal. Hay pueblos que están tomando medidas para que no aumenten los precios, pero no ha sido posible porque no hay caminos”.
Destacó que las comunidades se aglutinaron en el Consejo de Comunidades Afectadas de La Montaña “se están haciendo los esfuerzos, articulando las funciones, como son abasto de alimentos, rutas carreteras e indemnizaciones de viviendas, y parcelas”.
El abogado de Tlachinollan advirtió que existe riesgo de hambruna en la zona Costa-Montaña, “sabemos de los problemas que se presentan en la zona mixteca de Ayutla de los Libres, hay un riesgo potencial de que venga el hambre, y problemas de salud. El gobierno no ha logrado cubrir la alimentación y salud, ni la infraestructura ni la luz, mucho menos las viviendas, y por si fuera poco los alcaldes de la región de La Montaña, están desdibujados, no los vemos por ningún lado”.
Concluyó que en un diagnóstico que se hizo, se detectó que en al menos 120 comunidades de diversos municipios de La Montaña persisten los problemas de desabasto de alimentos y medicinas, “pero indudablemente son más, no tenemos toda la información porque los caminos se perdieron por las lluvias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario