viernes, 18 de octubre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Se manifestaron pobladores de Ayutla y exigieron la destitución del Director del hospital general 


+++ Denuncian negligencia médica que ha costado la vida de cientos de personas, responsabilizan al director general y a la jefa del área de urgencias de todo lo que está pasando.  +++ La muerte de una trabajadora de limpia del mismo hospital, fue la gota que derramó  una serie de protestas de pobladores y ciudadanos ayutlenses; clamando justicia 


(De la redacción).-Pobladores del municipio de Ayutla de los Libres, se manifestaron en el hospital regional y exigieron la destitución inmediata del Director del hospital, Juan Orgaz Terrones y de la jefa del área de urgencias, Brenda Poblete Ramírez, tras denunciar que han muerto muchas personas derivado a la negligencia médica y una serie de “irregularidades” que vienen cometiendo los doctores, enfermeras y personal en general de dicho nosocomio. Así también denunciaron que en días pasados murió una mujer trabajadora de limpieza del mismo centro por dengue hemorrágico.

Fue el  comisario del pueblo El  Tamarindos, Alejandro Girón Hernández, junto con habitantes de las comunidades de El Vano, Ahuacachahue, el DIF municipal y sociedad de Ayutla, se manifestaron frente al hospital regional por las constantes negligencias que se cometen en el nosocomio;  intentaron tomar la carretera  federal Cruz Grande-Ayutla, alrededor de las 11 de la mañana, pero el coordinador regional de la Comisión de Defensa de  los Derechos Humanos, Ramón Navarrete al llegar a donde ocurría la manifestación, escuchó todas las demandas de los afectantes en contra del director y de la jefa de urgencias, asimismo se comprometió a revisar caso por caso.
Explicaron en sus declaraciones los inconformes ante los medios de comunicación, que en días pasados falleció la señora Gloria García Santos, su muerte señalaron que se debió a la gran negligencia médica que ahí prevalece, al no ser atendida de un cuadro de dengue hemorrágico severo.
En comisario de la comunidad el Tamarindo Alejandro Girón Hernández, aseguró que el hospital opera de manera “negligente”. “Pues desde que abrió sus puertas en la década de 1990, no atienden de buena manera a la ciudadanía, la gente se está muriendo a cada rato, hay mujeres que llegan embarazadas y vienen a dar a luz pero ya no salen vivas, también se ha incrementado el número de niños fallecidos”. Relató que las personas más afectadas son las de lengua na savi, los mixtecos y tlapanecos  y que los pacientes más frecuentes son mujeres embarazadas y por problemas de la vesícula, que llegan desde las 8 de la mañana para ser atendidos y que en la mayoría de los casos son ignorados y discriminado; no les hacen casos, denuncia que tanto las enfermeras como los doctores en lugar de brindar atención a la gente, mejor se ponen a comer o a platicar.  No les importa la vida de otros, ellos solo están ahí por un salario y nada más, dicen. 
El comisario añadió que el coordinador regional de Derechos Humanos les dijo que subirá a la comunidad de Ahuacachahue, en Ayutla, para documentar estos  casos de negligencia médica y poder enviar las recomendaciones pertinentes al Secretario de Salud en el Estado Lázaro Mazón Alonso, “quien  hasta el momento  no ha visitado este  hospital  regional, después de que ya hubo un brote de tuberculosis y de cólera, ha minimizado los casos”.
Denunciaron los pobladores  que en Ayutla existen 46 casos de tuberculosis y en Costa Chica suman 146, pero ante esta situación alarmante las autoridades de salud no ha querido actuar, hacen como si nada pasara.
Tras realizar esta manifestación frente al hospital de Ayutla, exigieron de manera enérgica la destitución del director general  Juan Orgaz Terrones y de la encargada del área de urgencias Brenda Poblete, tras manifestar que por la negligencia de los doctores, encargados y enfermeras muchas  personas han perdido la vida en este hospital.     
Muere una trabajadora del hospital de Ayutla por dengue hemorrágico
En el marco de la protesta que realizaron pobladores de Ayutla de los Libres en el hospital general, dieron a conocer  que la trabajadora de intendencia de ese mismo centro médico de Ayutla, Gloria García Santos de 39 años, ingresó a las 10 de la mañana del lunes, por un dolor abdominal y una temperatura de 37 grados; después de 4 horas fue atendida en urgencias y se ordenó su traslado a Acapulco pero no alcanzó a llegar; murió en el camino por dengue hemorrágico, así lo revelaron ante este medio de comunicación sus familiares y los pobladores.
Ante el deceso, la familia responsabiliza al director del centro del hospital regional, Juan Ordaz Terrones y a  su personal a cargo, ya que tras la muerte de la señora, la familia tuvo que hacer un pago de mil 200 pesos para cubrir el traslado en ambulancia, pero la paciente falleció antes de llegar a Acapulco, ya iba muy mal.
Ellos explicaron que los doctores que estaban atendiendo a la señora con cuadro de dengue hemorrágico, le informaron que murió sobre la comunidad de Las Vigas cerca de  San Marcos y que tendrían que regresarse a Ayutla para realizar los trámites de entrega del cuerpo de la mujer.
La causa de muerte que se anotó en el acta de defunción de Gloria García Santos, fue por dengue hemorrágico y los hijos de ésta acusan a la jefa del área de urgencias, Brenda Poblete, de que no quiso brindar atención médica urgente a la mujer en tiempo y forma, sino que en lugar de brindarle atención requerida, le dio un pase para que la trasladaran Acapulco, cuando antes un doctor de una clínica particular le había dicho que esta señora requería de una atención urgente, de lo contrario podría morir.
Por su parte la hija de la fallecida “Nely García”, detalló los  últimos momentos que su madre tenía vida  y dijo: “Desde el lunes que se empezó a sentirse mal la llevamos a un doctor, el doctor nos dijo que se trataba de la vesícula y que necesitaba estudios caros; como nosotros no tenemos dinero decidimos dejarla en el hospital general, pero no nos querían atender, ahí sólo nos dijeron que esperáramos porque había muchas mujeres embarazadas que atender, nos dijeron que no había doctores suficientes, enfermeras y camas para recostarla, pues prácticamente nos negaron la atención médica, aunque todos la conocían porque era empleada de limpieza  del mismo  hospital regional, por parte de la empresa Jobamex”, apuntó. 
Detalló la jovencita que los ignoraron y minimizaron el caso de la señora, sino que lo turnaron hasta el otro día en el turno de la mañana, cuando una vecina se acercó hasta donde estaba sentada en la sala de espera, pidió que le dieran una cama al menos para recostarla porque la señora ardía en calentura fuertes dolores abdominales, son síntomas principales del dengue hemorrágico,  Gloria García ya no aguantaba los dolores del estomago, tres horas después de estar sentada en el piso  recostada sobre una pared, logró conseguir una cama, pero nunca llegó un doctor a revisar a la paciente; sino que estaba arrumbada como un animal, pues ahí la dejaron en urgencias durante toda la noche, hasta el lunes que se autorizó el traslado rumbo Acapulco falleciendo en el camino.
Indicaron que la espera fue mucha, casi más de 12 horas sin atención médica, es por eso que la mujer falleció por la tarde del día lunes, ningún doctor o enfermera lo atendió en el hospital  regional, la discriminaron. Ahora lo que  exigen los pobladores, los familiares de la occisa  y vecinos de las comunidades, que se haga   justicia y que se castigue a los responsables, principalmente al director general del hospital y a la encargada de urgencias, los acusan de negligencia medica y de discriminación en contra de los indígenas de este municipio y otros de la región de la costa chica del estado de Guerrero.  

“Como en los viejos tiempos”. No hay para  cuando se restablezca la comunicación entre Tierra Colorada y Tecoanapa, ya que el puente Omitlán fue destrozado por las aguas del rio tras el paso de Manuel, por lo que cientos de personas cruzan por medio de un puente colgante, tanto mujeres, niños y ancianos utilizan esta vía corriendo el riesgo de que caigan a las violentas corrientes del cauce, asimismo urgen al gobierno del estado y federal, que construyan otro nuevo puente lo antes posible, de lo contrario se manifestaran cientos de pueblos que están incomunicados por esta vía.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario