jueves, 10 de octubre de 2013

POLTICA

Ángel Aguirre quiere debilitar la lucha social; Pablo Sandoval Cruz 

 El viejo luchador social Pablo Sandoval Cruz, consideró necesaria la creación de una gran organización que aglutine a millones de personas en  Guerrero para hacerle frente al gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero 

Dijo que en sus recientes actos queda demostrado que se pretende debilitar a la lucha social más de lo que ya está. Con el encarcelamiento de Nestora Salgado, Expuso que las organizaciones sociales, “lamentablemente en lugar de que se unifiquen se separan y se venden con el mismo gobierno. La lucha social está muy debilitada y con eso dan entrada a que los gobiernos priistas, ésos regímenes que siempre han buscado reprimir, lo hagan sin mayor problema”.
Recordó junto a sus compañeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, la memoria de los integrantes del movimiento estudiantil que en 1968 fueron asesinados en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco montando una ofrenda floral en el monumento de los caídos del 60´s.
A 35 años de distancia ese tipo de actos represivos, en ese entonces en el gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz, se siguen viendo, por ejemplo, dijo, hace dos años prácticamente (12 de diciembre de 2011) cuando dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados cuando bloqueaban la Autopista del Sol. Eso fue en este gobierno de Ángel Aguirre Rivero, por lo que se considera un gobierno asesino, represor y un gobierno “Proyanqui”
“A las organizaciones les han robado la libertad en muchos sentidos, de escribir, de organizarse como tal. No ha respeto del pensamiento porque todo esto se pierde con estos regímenes priistas, con gobiernos ilegítimos que no ganaron por democracia; y mientras esto no exista y no haya un gran frente, no se podrá acabar con estos lastres”.
Lo que queda a la ciudadanía, en su opinión es que todos además de que se aglutine un gran frente, “no mostrar ese desprecio por el ciudadano como tal, hay un odio hacia la misma gente que colabora al clima violento. Debemos estar unidos y formar un gran partido para abatir la represión del priismo”.   


Llega a cuenta gotas la ayuda del gobierno a los municipios de Ayutla y Acatepec


Organizaciones agrícolas reprocharon que la ayuda de los gobiernos federal y estatal a los productores afectados llegue a cuentagotas en los municipios de Acatepec, Ayutla de los Libres y Tecoanapa y denunciaron que los delegados federales priístas partidizan los apoyos y programas. También lamentaron que carreteras y caminos sigan desechos, lo que impide sacar las cosechas que se salvaron del desastre.
En conferencia de prensa, integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales –que agrupa a productores de aguacate, de café y de maíz, entre otros cultivos– denunciaron que el apoyo que envían los gobiernos federal y estatal por medio de la sedesol estatal yy federal para las zonas rurales afectadas por la tormenta Manuel “es a cuentagotas y sin transparencia”.
El representante de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Faustino Analco Tornes, denunció que hay descoordinación entre los tres ámbitos de gobierno, sobre todo cuando se trata de los recursos federales, “de tal suerte que cada quien está haciendo lo que le viene en gana”.
En la conferencia estuvieron el representante del Consejo Estatal del Aguacate, Crescencio Barragán; de la Asociación Estatal de Jóvenes Emprendedores, Salvador Estrada; de la Coduc, del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado, Antonio Colín Ramírez; de la Sociedad de Producción Rural Abono Orgánico, Gregorio Barragán y del Consejo Supremo del Filo Mayor, Jesús Castillo Cruz.
Los productores exigieron que los recursos extraordinarios del Fonden se manejen con transparencia, sin burocratismo y sin intermediarios: “los actores políticos con propósitos electorales y las organizaciones creadas coyunturalmente con fines aviesos deben abstenerse de usar esta causa para sus propósitos particulares”, manifestó el dirigente de la Cioac Roja, Gerardo León Hurtado.
Denunciaron  a los delegados federales priístas de estar “levando agua a su molino” y hacer proselitismo político con la tragedia de los guerrerenses, entre ellos mencionó al delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón.
Por otra parte, dijo se deben abrir ventanillas para que los afectados acudan a presentar las solicitudes de apoyo, porque ni Sagarpa, ni Sedatu, ni Sedeso han dado a conocer las reglas de operación para acceder a los programas federales. Demandó que en esta ocasión los requisitos sean acordes a las circunstancias y no se exija credenciales de elector o actas de nacimiento, porque muchos campesinos perdieron sus documentos oficiales.
Es el caso de un poblado cerca de Quechultenango, donde se tiran grandes cantidades de leche de vaca y de queso, porque no hay manera de venderlos, eso deben de llevarlos a los municipios de la costa chica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario