miércoles, 23 de octubre de 2013

POLÍTICA

Liberaron a los 11 policías comunitarios de la CRAC

 Bernardo Torres, Chilpancingo, Gro.- 11 policías comunitarios adheridos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fueron puestos en libertad bajo fianza esta tarde, luego d que se venciera el plazo constitucional, tras su detención el pasado 06 de octubre en el municipio de Cochoapa el Grande en la Montaña de Guerrero.

La detención se dio durante el proceso de desarticulación que llevaron a cabo los gobiernos del Estado y Federal en contra de esta organización, cuando fueron detenidos más de 30 policías comunitarios, entre ellos la coordinadora regional, Nestora Salgado en Olinalá y quien sigue recluida en un CEFERESO en Tepic, Nayarit.
11 policías comunitarios fueron puestos en libertad, luego de pagar una fianza de más de 9 mil pesos cada uno. Fueron detenidos el pasado 06 de octubre, durante la embestida en contra de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, por parte de los gobiernos estatal y federal.
En el lapso de una semana fueron detenidos más de 30 guardias ciudadanos, de los cuales seis enfrentan aun delitos federales, así como la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado. Los hoy liberados, fueron detenidos por el Ejército, cuando se disponían a detener en flagrancia a un grupo de delincuentes en el municipio de Cochoapa el Grande.
Sin embargo, durante la persecución fueron interceptados por elementos del Ejército, y trasladados al CERESO de Chilpancingo, detallaron que al interior fueron golpeados en varias ocasiones con la complicidad de los guardias del penal, por lo que procederán ante las organizaciones de Derechos Humanos.
Su liberación de se dio, luego de que pagaran una fianza de más de 9 mil pesos, pero aun seguirán sujetos a procesos penales, según detalló su abogado.
Santiago de Jesús Gálvez, comandante regional de la policía comunitaria dijo que las armas que portaban eran escopetas y 22, “estuvimos desde el 07 de octubre, hasta ahorita” Dijo que mientras estuvieron detenidos “ Nos trataron mal pues, desde que llegamos, allá adentro si nos dieron golpes, nos pateaban pues y todo”.
Por su parte Vidulfo Rosales Sierra abogado del centro de derechos humanos “tlachinollan” menciono que los policías el pasado 06 de octubre en Cochoapa el Grande, iban a ejecutar una orden de aprehensión, por el delito de Daños y Despojos que cometieron personas, “ había la anuencia del síndico procurador de Cochoapa el Grande, y bueno cuando ellos van a ejecutar la orden hay agresión por parte de las personas que van a ser detenidas, abren fuego contra los policías, los policías van a perseguir a estas personas y en esta persecución interviene el Ejército Mexicano y procede a la detención de los compañeros”
Por ultimo dijo que “ahorita estarían regresando a sus comunidades, estarán sujetos a un proceso penal, vamos a apelar el Auto de Formal Prisión, creemos que hay elementos para poder revertirlo, está reconociendo el Juzgado de Distrito que son policías comunitarios, y que están amparados por una ley que es la 701, que les da facultades de realizar tareas de seguridad pública, de investigación de averiguaciones” ANG

No hay comentarios:

Publicar un comentario