Traerán a Nestora Salgado a un penal de Guerrero, dice Villar Castillo
Fabián Ortiz Chilpancingo Gro.-El promotor de la CRAC en San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, y representantes de las cuatro Casas de Justicia se reunieron con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, logaron la libertad de nueve policías comunitarios y la extradición de Nestora salgado a un penal de Guerrero.
Al término de la reunión, Eliseo Villar Castillo dio a conocer que como resultado de esta mesa de trabajo con las autoridades de Gobierno, se logró la liberación en breve de los nueve policías comunitarios de El Paraíso que estaban arraigados.
Aclaró que los 12 integrantes de la CRAC que fueron detenidos en Cochoapa el Grande y trasladados a Chilpancingo por elementos del Ejército Mexicano
se encuentran recluidos en el penal de Chilpancingo, acusados de portación de armas prohibidas, así como de no tener permisos para portarlas.
Sobre el asunto de la promotora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García, fue otro de los puntos que se tocó, en el cual se pidió, primeramente, antes que su liberación, que sea trasladada a un penal de Guerrero para que su proceso lo pueda seguir más cerca de sus familiares y la parte defensora tenga más posibilidades de refutar las acusaciones y presentar pruebas en su favor, ya que el ir y venir hasta Tepic, Nayarit, implica mucho gasto económico y pérdida de tiempo.
“Se logró en esta mesa de trabajo fue la liberación de nuestros nueve compañeros de la policía comunitaria de la Casa de Justicia de Zitlatepec, quienes se encuentran arraigados y que fueron apresados el día sábado pasado, por lo que a tres más tienen que dárseles el procedimiento y ver la manera de que sean liberados a través del pago de una fianza por las armas que trían y para los próximos días se continuará con estas mesas de diálogo para ver la manera de liberarse a todos los compañeros que se encuentran encarcelados y que son 27 en total”.
Sobre las protestas que se dieron en Marquelia, donde un grupo de policías comunitarios pertenecientes a la CRAC realizaron un bloqueo carretero en demanda de la liberación de sus compañeros detenidos, Eliseo Villar, comentó “de hecho, mantenemos un diálogo estrecho con las autoridades del gobierno del estado, por lo que todo va a depender de los avances que se estén dando en las mesas de diálogo y también tenemos que evaluar los logros que se den para tomar una determinación, ya que si no hay avances, pues se tendrán que tomar acciones de protesta, finalizó (ANG)
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) encabezados por Eliseo Villar Castillo acudieron al Palacio de Gobierno, para sostener una reunión con el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo, donde trataron las detenciones que se han suscitado de 27 policías comunitarios, el caso de la comándate Nestora Salgado y las detenciones más recientes de policías comunitarios de Cochoapa el Grande. Fotos: ANG
Repuntan casos de dengue en Costa Chica y Costa Grande
Alberto Solís.-Debido a la contingencia dejada por las inundaciones del ciclón Manuel, hubo un repunte en los casos de dengue en la región costa chica y costa grande, sumando más de 200 pacientes enfermos con ese mal y unas 5 mil personas afectadas por males de las vías de respiración, admitió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Felipe Abarca Herrera.
Abordado, el galeno expuso que no se les ha salido de las manos la situación, por lo que hizo el exhorto a la población a que ayude al sector salud con el barrio de sus casas y patios y con la descacharrización en sus hogares.
También agregó que en la región Costa Grande y costa chica hasta el momento no han detectado ningún caso de cólera como ha ocurrido en otras entidades como el Estado de México y Hidalgo, pues añadió que en la entidad el gobierno del estado y los municipios se están coordinando para llevar a cabo campañas de cloración del agua que consumen los ciudadanos.
Asimismo lamentó que el secretario de salud en Guerrero Lázaro Masón Alonso, minimice los casos y no le dé importancia, aunque por otro lado la gente se está muriendo de enfermedades por las vías respiratorias y los tipos de tengue, agregó que en el caso de la costa cica se incrementaron los casos de diarrea y vómito en Copala y en Playa la Bocana de Marquelia, en Cruz Grande falleció una persona por dengue hemorrágico pero que ninguna autoridad ha respondido por esta situación ANG.
Se enferman vecinos por agua contaminada en Marquelia
Cientos de vecinos de la ciudad de Marquelia denunciaron que debido a la acumulación de aguas pluviales y drenaje que dejó la tormenta Manuel, están padeciendo enfermedades gastrointestinales y otras infecciones que aquejan a 12 personas, entre los que se cuentan niños y ancianos.
Informó la señora Paula Vázquez Herrera, a quien se le enfermaron sus hijos, expuso que la enfermedad se llama esofagitis viral y es producida por el olor y lodo, “se me enfermó una hija, después se me enfermó la otra, porque claro, me dijo el doctor, que es debido a que había mucha chandera, se puede decir como uno lo llama, mucha contaminación por el agua”.
También hay adultos que se han enfermado. Miguel López Ramos explicó que a causa del anegamiento él también se enfermó de gravedad, y terminó en uno de los hospitales de Acapulco, por lo que exige a las autoridades que arreglen el desperfecto, que lleva más de nueve años y se volvió un foco de infección para los pobladores, “porque se acumula el agua. Como pasamos aquí a cada rato me perjudicó bastante, de tanto oler lo que uno absorbe, me llegó ahora sí, pues unos tienen defensas, pero en mi caso me vi mal porque como vivo aquí cerquita, no a punto de morir, pero me vi grave, estuve como 12 días sin comer porque me enfermé del estómago”.
Cabe decir que debido a que no dejaron desnivel cuando construyeron la calle Venustiano Carranza, se inunda un tramo de 60 metros de largo en esta vialidad, que los vecinos ya nombraron “la poza”, que se forma en cada temporada de lluvias. Una de las vecinas afirmó que el gobernador ha dicho que próximamente inauguraría el arreglo de la calle y así no afectará a la ciudadanía.
PAGINA 7
Zafarrancho en Tixtla deja 18 detenidos
Bernardo Torres.- El desagüe de la Laguna que mantiene a la ciudad de Tixtla de Guerrero bajo el agua, desde el paso de la Tormenta Tropical Manuel, se ha complicado nuevamente, esta vez habitantes de la comunidad indígena de Atliaca, se plantaron para evitar que el agua fluya hacia sus manantiales, por temor a brotes de cólera y otras enfermedades.
Hasta este punto, arribaron cerca de 100 ciudadanos damnificados por el desborde de la Laguna, para exigir a pobladores de Atliaca firmaran una minuta en la que aceptaran el paso de las aguas estancadas, que no fue aceptado, a lo cual la policía municipal procedió a detener a los opositores y los trasladó a la barandilla.
Golpes y jaloneos se suscitaron entre habitantes damnificados de Tixtla y opositores al desagüe de la Laguna provenientes de la comunidad de Atliaca.
Atliaquenses, pretendieron impedir que el agua contaminada de la Laguna fluya hacia sus comunidades, por el temor al brote de enfermedades, como el cólera.
Los inconformes, propusieron que el agua solo pasará si es entubada hasta la salida de la población. Además el drague del agua afectará a más de 100 ladrilleras, 10 manantiales, hortalizas y cultivos de flor y maíz.
En respuesta acudieron damnificados de Tixtla, para exigir a los comuneros, permitiera el desfogue hacia su ejido. Apoyados por la Policía Municipal comandado por el director de Seguridad Pública, retuvieron a las autoridades comunitarias hasta que aceptaran el desfogue del agua.
La discusión de extendió por más de 3 horas sin acuerdos favorables, e injustificadamente comuneros y comisario fueron detenidos y trasladados a la barandilla municipal. Esta acción detonó en golpes y jaloneos, entre ambas partes a la vista de las autoridades municipales.
Posteriormente ambas partes se trasladaron a la ciudad y colocaron un sitio a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, hasta la intervención de autoridades estatales.
Finalmente, los comuneros aceptaron el desfogue de La Laguna, pero responsabilizan a los tres niveles de gobierno de cualquier epidemia o brote de enfermedades en localidad.—Quieren pues que el agua se vaya yendo, pero nosotros como tabiqueros también queremos hablar de que, quien nos va mantener si ya nos afectó el agua, si ya estamos enfermos, el lodo que ocupamos lo echamos con esta agua, entonces si ya estamos enfermos la familia quién la va mantener
CRAC bloqueo carretera en Marquelia; demandó la libertad
de 27 policías comunitarios, entre ellos “Nestora”
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tomó la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el puente Marquelia, punto que comunica a la Costa Chica con La Montaña, para demandar un diálogo con las autoridades federales con el fin de pedir la libertad de 27 policías comunitarios detenidos por el Ejército, 13 de la Casa de Justicia de El Paraíso entre ellos la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado, y 14 de Zitlaltepec.
La fila de vehículos terminaba desde el punto conocido como El Caporal, que pertenece al municipio de Copala, esto a pesar de que el bloqueo fue intermitente durante la mañana y hasta las 2:00 de la tarde de ayer, pero los miembros de la CRAC no tuvieron respuesta sobre una audiencia con las autoridades federales, y por eso decidieron que el bloqueo fuera permanente y sólo permitirán el acceso a enfermos, gente adulta y ambulancias que trasladaban pacientes al puerto de Acapulco.
Después de las 5:00 de la tarde volvió el movimiento de vehículos de manera intermitente y sólo cada hora se permitía pasar por un lapso de 10 minutos y a las 7:00 de la noche se retiró el bloqueo.
El coordinador de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, Eliseo Villar, declaró que de no ser atendidos hoy estarían tomando nuevamente la carretera federal en el mismo punto.
En el pliego, la CRAC demanda la liberación de los policías comunitarios que se encuentran encarcelados y arraigados, y la devolución de armas decomisadas por el Ejército.
De los 27 policías comunitarios detenidos, la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado, fue arrestada por militares y marinos el 21 de agosto, y se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Tepic, Nayarit; nueve fueron detenidos el mismo día en la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla, y se encuentran arraigados en Acapulco. Los 10 están acusados de secuestro.
Otros tres detenidos también de la Casa de El Paraíso se encuentran en la cárcel de Acapulco, y fueron arrestados el 27 de agosto por militares cuando realizaban una protesta en la carretera en Cruz Grande para pedir la libertad de sus compañeros, y están acusados de portación de armas.
Finalmente, este domingo 6 de octubre fueron detenidos por el Ejército y policías en Cochoapa el Grande 12 policías comunitarios de la Casa de Justicia de Zitaltepec, y dos ciudadanos del mismo lugar, que se encontraban persiguiendo a unos acusados.
Con la protesta de ayer en la carretera, la CRAC también demanda la liberación de los policías y civiles que se encuentran en la comunidad Hondura de Tigre, apresados por los disidentes de la CRAC de San Luis Acatlán, Cirino Plácido Valerio y Maurilio Galindo Mendoza.
Además, el otorgamiento de la licencia colectiva 110 para portación de armas a la CRAC-PC, el cumplimiento a las obras gestionadas por la CRAC, la liberación de recursos de los proyectos productivos de los policías comunitarios, que hasta la fecha el gobierno del estado y federal no han cumplido, uniformes, equipamiento, ocho vehículos patrulla, una ambulancia para la Policía Comunitaria.
Igualmente piden solución a los conflictos agrarios de las comunidades que pertenecen a la CRAC, que en el documento enuncian: Comunidad de Plan de Ayala, Campamento General Enrique Rodríguez Cruz, Campamento Marquelia, Capulín Chocolate.
Piden asimismo la reubicación de la comunidad de Tilapa que pertenece al municipio de Malinaltepec, que fue afectado por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, la construcción de las viviendas que fueron afectadas por las lluvias de los ciudadanos de las comunidades que pertenecen al sistema de la CRAC, así como mesas de trabajo con todos los presidentes municipales donde se tiene presencia de la CRAC.
Eliseo Villar, declaró que hasta no tener respuesta del secretario general de Gobierno, Jesús Garnelo Martínez, para entablar una mesa de dialogo, el movimiento se retiraría del punto del bloqueo, de lo contrario volverían a tomar la carretera federal.
Indicó que tenían el plan de retirarse a las 8:00 de la noche para regresar a primera hora de este miércoles y continuar presionando para ser atendidos, y abrir el diálogo sobre el pliego petitorio que ya se le hizo llegar al secretario de Gobierno.
Por el bloqueo quedaron varados cientos de vehículos, y resultaron afectados paseantes, transportistas, comerciantes particulares y distribuidores de abarrotes y lácteos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario