ONG jala las orejas a diputados locales de Guerrero porque no impulsan leyes a favor de las mujeres
Integrantes de la Red Internacional para el Avance Político de las Mujeres, le jalan las orejas a diputados del Congreso local, para que impulsen la paridad legislativa y la equidad de género a través de una reforma política integral.
En conferencia de prensa, mujeres militantes de partidos políticos y organizaciones ciudadanas recriminaron que de 46 legisladores locales de Guerrero, sólo nueve sean mujeres y que de estas nueve mujeres, nadie trabaje a favor de las mismas mujeres. Advirtieron que de no eliminar las regidurías de mayoría relativa, las mujeres perderán 75 por ciento de estos espacios en la entidad.
Señalaron que hay diversos obstáculos impuestos desde las propias dirigencias de los partidos para que las mujeres no logren acceder a puestos de elección popular, con todo y el supuesto apoyo de grupos internos.
La vocera de la organización, Muriel Salinas Díaz, recalcó que “nosotros como sociedad civil cumplimos nuestra tarea, presentamos una propuesta de reforma a la Constitución local en marzo, ahora está en el terreno de ellos”.
Recalcó que la eliminación de regidurías de mayoría relativa es un tema nodal. Expresó que existen muchas vertientes de “violencia política” contra las mujeres, como la falta de acceso al financiamiento, el nepotismo en la selección de candidaturas y la inscripción de candidatas en distritos perdedores.
Las integrantes de la agrupación explicaron que la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses nació en 2010 y actualmente tiene 300 miembros.
Salinas Díaz mencionó que “los mecanismos de transformación jurídica son fundamentales, el llamado es a los legisladores locales”.
Explicó que la propuesta de reforma política entregada en marzo al Congreso local surgió de cuatro foros organizados en regiones de la entidad.
Sentenció que “hay un malestar generalizado de las mujeres integrantes de todos los partidos políticos, hay mecanismos de exclusión”, y criticó que existen mujeres sin experiencia que son nombradas en cargos de elección popular por cumplir con cuotas de género.
No obstante, consideró que también tienen derecho a capacitarse y formar parte de la toma decisiones de forma importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario