jueves, 10 de octubre de 2013

PAGINA 9

Presentará el Cecop demanda contra CFE por los daños que causó en La Venta y Omitlán

 El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, reiteró que se presentará una demanda colectiva contra la Comisión Federal de Electricidad por los daños que causó la presa La Venta en sus comunidades, entre ellas Omitlán y la Venta, además de que se exigirá que se reparen los daños en sus viviendas y les devuelvan los animales que se murieron por la tormenta tropical Manuel.

Dijo que pedirán “cárcel a los culpables, tanto los de la presa de La Venta de la CFE, y a los que otorgaron los permisos en humedales de la zona Diamante y los que se chingaron la lana en la Autopista del Sol de mala calidad”.
“Sabemos que hubo negligencia, que no fue desastre natural, la creciente no fue natural, fue provocada y en este caso por la presa de La Venta que ocasionó la perdida de Omitlán y muchas comunidades más”, dijo en referencia al desfogue que comenzó apenas el domingo 15 cuando desde el 13 las autoridades federales ya conocían del peligro.
Se quejó de la omisión de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno hacia los habitantes de las comunidades rurales, y reclamó que los habitantes de las comunidades se mueren por las enfermedades que dejó la inundación, que se tienen que trasladar en hamacas y caminar hasta 8 kilómetros de un poblado a otro “porque apenas llega el transporte”.
En conferencia de prensa en el Zócalo, a dos semanas de la tormenta tropical Manuel que provocó que se desbordara la presa de La Venta, Suástegui Muñoz exigió la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Ángel Aguirre Rivero en las comunidades afectadas y que se percaten de los daños en las viviendas y carreteras, así como del sufrimiento de los habitantes.
Informó que el fin de semana pasado se acordó con los representantes de las comunidades que se haría un “diagnóstico y se acusará a los responsables, tienen nombre y apellido y tendrán que pagar los daños”.
Acompañado de los representantes de de Aguacaliente, La Concepción, Los Hilamos, Amatillo, Cruces de Cacahuatepec, Oaxaquillas, Laguna del Quemado, El Bejuco y El Carrizo, el vocero de la Cecop señaló que los poblados están destrozados por el desbordamiento de la presa de La Venta.
Reclamó la omisión de las autoridades de gobierno, porque “la gente se muere por las enfermedades que dejó la inundación, por el lodo en las viviendas”.
Agregó que el gobierno prometió autoempleo y no cumplió, y que las despensas las acaparan los “líderes mañosos del PRI, PAN y PRD, quienes tienen que ir a las comunidades a entregarlas a la gente afectada”.
Dijo que las casas todavía se encuentran enlodadas, lo que ha provocado enfermedades principalmente en niños, por lo que los familiares los trasladan en hamacas desde Los Hilamos hasta Parotillas porque “apenas y llega el transporte y estamos hablando de caminar más de 8 kilómetros con hamacas cargando a sus enfermos y esto no es posible”.
“No es posible que los niños duerman en el lodo, literalmente los dejó en la calle la presa de La Venta, están durmiendo en la calle y aquí estamos viendo miles y miles de colchonetas y cobertores que acaparan los líderes e incluso la Cruz Roja desvía las despensas a líderes”.
Suástegui Muñoz acusó a Rafael Moreno, de la comunidad de Las Parotas “que se está llevando tinacos, no precisamente a los albergues, a las escuelas, sino a su casa”.
Denunció que hay personas en los mismos poblados que venden las despensas, como en Cacahuatepec y cobran el flete para llevar las herramientas que se necesitan para desazolvar las viviendas.
“En 20 y 50 pesos venden estas personas las despensas en Cacahuatepec, también cobran el flete por llevar la herramienta que se necesita para desazolvar las casas y las dan en 50 pesos. Luis Walton dijo que era gratis y la gente cobra”, señaló, aunque no explicó de quiénes se trataba.
Suástegui Muñoz reiteró que presentarán una demanda colectiva contra la Comisión Federal de Electricidad por la presa de La Venta, para que repare los daños de las viviendas y devuelva los animales que se murieron.
Sobre los trámites legales, explicó que los hace el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y que pedirán “cárcel a los culpables, tanto los de la presa de La Venta de la CFE y a los que otorgaron los permisos en la zona Diamante y los que se chingaron la lana en la Autopista del Sol de mala calidad”.
El vocero de la Cecop agregó que ahora saben que “de las compuertas de La Venta dos de las siete estaban mal, que no pudieran abrirlas, lo que provocó que se encauzara más el agua y que rompiera otras cuatro y que el agua saliera por encima de la presa”.
Reiteró que no permitirán “hoy más que nunca” que se construya una presa de 200 metros de altura. “No somos terroristas como dicen algunos, el tiempo no dio la razón, evitamos una tragedia y si no fuera por Dios y el Cecop hoy los Bienes Comunales ya no existirían”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario