El gobierno de Chilpancingo entrega la propuesta de obra pública para reconstrucción al Fonden
Chilpancingo, Gro.- El gobierno de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, entregó al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), la propuesta de obra pública que se requiere para la reconstrucción del municipio; asimismo, dio a conocer a conocer que de contarse con los recursos a tiempo, las obras estarán concluidas en aproximadamente seis meses.
El primer edil confió en que el gobierno federal destine recursos suficientes a Chilpancingo, dado que en las visitas que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha realizado a esta ciudad, como a otras partes del estado, ha manifestado su compromiso de apoyar al municipio en general y a los damnificados en particular. “Nosotros confiamos en su compromiso”, enfatizó.
Moreno Arcos señaló que en dicha propuesta de reconstrucción, quedaron incorporados todos los rubros a atender, como vivienda, educación, salud, caminos, vialidades y puentes, agua potable, drenaje y medio ambiente, entre otros. Lo anterior, tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales del municipio.
Dijo que para cada uno de éstos hay un requerimiento especial, y detalló que tan solo en lo que respecta al de vivienda, de 5 mil 981 viviendas siniestradas, 4 mil 313 sufrieron inundaciones y mil 578 presentaron daños parciales o totales, puntualizando que aquellas familias que solo sufrieron la inundación de sus casas ya fueron beneficiadas con el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) así como con enseres domésticos”.
En lo que respecta a la reubicación de familias, informó que mil 460 corresponden a la zona rural y mil 337 a la zona urbana, la mayoría asentadas en zonas de alto riesgo o en área federal.
Comentó que en el rubro de vías rurales, se restablecerán siete caminos que llevan a las 46 comunidades del municipio, incluyendo los de Petaquillas y Tepechicotlán, “además, son 14 los puentes a reconstruir tanto en la zona rural como urbana”.
En el informe que contiene el recuento de los daños para la liberación de recursos del Fonden, se incluye también la rehabilitación de las tres líneas de conducción de agua potable de los sistemas de Omiltemi, Mochitlán y Acahuizotla, así como para la reconstrucción de las redes internas y tramos de drenaje colapsado, para los que “estamos solicitando recursos que nos permitirán restituir el suministro de agua a toda la ciudad”.
En lo que corresponde al sector educativo, Moreno Arcos indicó que es necesaria la rehabilitación de 46 escuelas que sufrieron algún tipo de daño de mayor a menor intensidad. Finalmente dijo, que en el sector agrícola, el daño sufrido
Moreno Arcos indicó que también están solicitando apoyo para rehabilitar 46 escuelas que tuvieron algún tipo de daño de mayor o menor magnitud, y destacó que “en agricultura estamos hablando de 2 mil 550 hectáreas de cultivo afectadas, y mil 550 productores”.
En el recuento de los daños están incluidas todas aquellas zonas rurales que requieren de un trabajo de estabilización de laderas, y aquellas comunidades que tendrán que ser reubicadas en zonas más seguras.
El alcalde capitalino hizo énfasis en que las reglas de operación del Fonden establecen que, “las cosas deben regresar al estado en el que se encontraban antes de la contingencia. Sin embargo, tenemos confianza en que será posible mejorar en algo las condiciones de las zonas afectadas por la tormenta”.
Explicó que la solicitud al Fonden va soportada con los expedientes técnicos armados y con solicitudes, peticiones y costos, y que “ya dependerá del Comité Técnico valorar lo presentado y autorizar los recursos solicitados por el municipio de Chilpancingo; tendremos la respuesta en cuatro días”, agregó.
Confió en que la propuesta será autorizada, porque dijo hay una gran disposición del gobierno federal: “hemos tenido la visita del presidente Enrique Peña Nieto en tres ocasiones, quien tiene mucha claridad sobre las condiciones en que está viviendo el municipio, por lo que considero que hay condiciones para que la respuesta llegue de manera inmediata y en un sentido positivo”.
Por último, Moreno Arcos resaltó que con mucho trabajo y responsabilidad se le está dando respuesta al pueblo de Chilpancingo; “estamos atendiendo a la población con toda la oportunidad que la situación nos lo permite, procurando ir resolviendo de manera pronta; hoy todo es urgente y prioritario”.
El alcalde de Chilpancingo, con habitantes de Azinyahualco, que permanecen en el albergue temporal instalado en El Ocotito. Esta comunidad es una de las siete localidades del municipio que deberán ser reubicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario