jueves, 10 de octubre de 2013

PAGINA 15

Tengo claridad sobre lo que debemos hacer para reconstruir Chilpancingo: MMA

Chilpancingo, Gro.— Tras señalar que tiene claridad sobre lo que deberá hacerse para reconstruir Chilpancingo y sus comunidades, el presidente municipal Mario Moreno Arcos afirmó  que el ayuntamiento que encabeza trabaja de manera muy cercana con distintas áreas de los gobiernos federal y del estado. “Ya estamos trabajando sobre la reconstrucción, para lo cual me he reunido con funcionarios de la Conagua y Obras Públicas del Estado y de manera conjunta determinar cómo y en dónde estaremos iniciando”.  

 El primer edil del municipio, quien ayer hizo un recorrido por diversas comunidades rurales que también resultaron seriamente afectadas por la tormenta “Manuel”, señaló que a la par de los trabajos de limpieza y rehabilitación de los caminos, ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua la elaboración de un dictamen sobre la presa del Cerrito Rico, “para determinar en qué nos beneficia que permanezca en el mismo lugar, y en ese caso, mejorar las condiciones en que se viene operando”. 
 Moreno Arcos indicó que el tema de la reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa es fundamental, e informó que los 50 millones de pesos que se tenían destinados al proyecto del “Chilpanbús”, se ocuparán para la reconstrucción de sus laterales, “desde luego después de que la Conagua elabore el proyecto para la cubeta y los colectores marginales”. 
 En el caso de las viviendas total o parcialmente afectadas, dijo que el pasado fin de semana acordó con el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Gustavo Cárdenas Monroy sobre ese tema; “la idea es que podamos desalojar a todas las gentes que están asentadas en los márgenes del Huacapa y de algunas barrancas, para reubicarlos en lugares más seguros a través del apoyo del gobierno Federal, Estatal. Hasta hoy estamos hablando de aproximadamente  mil 200 viviendas censadas, y de 4 a 5 mil familias que será necesario reubicar”.  
  En ese tenor, el alcalde refirió que ayer durante la  vigésima sesión de Cabildo, declarada permanente tras la contingencia que afectó a gran parte del municipio,  la comuna de Chilpancingo  acordó solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la delimitación de las áreas federales del encauzamiento del Río Huacapa, así como de las diferentes barrancas que cruzan por la ciudad.  
Lo anterior, con el objeto de determinar con exactitud cuántos asentamientos se encuentran ubicados en sus cauces y márgenes con la idea de que la Conagua anule las concesiones otorgadas a particulares en estas zonas, y  el municipio pueda asumir su regulación y reordenamiento. 
Adicionalmente, dijo, acordaron clausurar todas las construcciones que se estén realizando sin contar con la regularización de la Tenencia de  la Tierra y  la debida autorización de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano municipal y el cabildo de Chilpancingo, particularmente aquellos que pretendan asentarse junto a laderas y cerros.
En el caso concreto de la colonia Rosario Ibarra, en donde existe un agrietamiento del predio donde se encuentra asentada, dijo que se ha instalado un sismógrafo para monitorear el lugar, y que espera un dictamen oficial de la autoridad competente para actuar en consecuencia; agregó que geólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Instituto Politécnico Nacional y uno contratado por el propio Ayuntamiento también trabajan al respecto.
 Puntualizó que de manera extraoficial se señala la existencia de una falla geológica en esa zona, por lo que independientemente de los estudios que habrán de realizarse una vez que concluya la temporada de lluvias, se recomienda a sus moradores desalojen las viviendas que presenten cuarteaduras o fisuras para evitar riesgos innecesarios, “y lo mismo hemos hecho en el fraccionamiento Río Azul, donde esperamos un dictamen de la CFE y la Conagua para ver determinar que tan graves son los escurrimientos de agua”.
 Por lo que toca a Villas Parador del Marqués y Villas Vicente Guerrero, el alcalde enfatizó que fueron consideradas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como lugares de alto riesgo, por lo que permanecerán bajo monitoreo constante, toda vez que de acuerdo a los pronósticos continuará lloviendo en los próximos días de manera intermitente.
 Moreno Arcos se mostró preocupado por la rehabilitación de caminos de diversas comunidades del municipio que quedaron incomunicadas, luego de señalar que ayer pudo hacer un recorrido por las localidades de Chicahuales, Jaleaca y San Vicente, a fin de continuar tomando acciones muy concretas de apoyo a sus habitantes.  “El acceso es verdaderamente difícil; estamos tratando de hacer algunos postes para Carrizal de Pinzón, y nuestro personal de Bomberos está trabajando para hacer un pequeño puente. Sin embargo tenemos varias comunidades rurales que están pidiendo reubicarse, como El Tejocote, cuya población se encuentra en Mazatlán; Azinyahualco, en El Ocotito, y una parte importante de vecinos de San Vicente, en esta ciudad capital. Chicahuales y Rincón de Alcaparrosa también están solicitando ser reubicadas”, finalizó.


El alcalde Mario Moreno Arco y la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, y realizaron un recorrido por la escuela primaria Emiliano Zapata, donde acordaron con padres de familia y maestros la reanudación de clases en cuanto realicen las labores de desinfectación y fumigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario