Recibe Moreno Arcos reconocimiento del Club Rotario Internacional por la oportuna respuesta de su gobierno ante la contingencia
Chilpancingo, Gro.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, fue condecorado como Gobernador Honorario del Club Rotario Internacional A. C., encabezado por Alejandro Dávila Valdés, Gobernador Rotario del Distrito 4180, como reconocimiento a su calidad humana y a la oportuna respuesta de su gobierno en tiempos de contingencia; el alcalde agradeció la distinción y reconoció el espíritu altruista de la agrupación, cuyos integrantes, dijo, “han sido sus aliados en la labor de apoyar a nuestros paisanos damnificados”.
Más tarde, el alcalde de Chilpancingo, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, realizaron un amplio recorrido por las zonas afectadas de la ciudad, para analizar la posibilidad de reubicar a las familias que reportaron perdidas totales en sus viviendas tras el reciente fenómeno meteorológico.
Como parte de la estrategia coordinada anunciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, muy temprano por la mañana, el primer edil capitalino recibió en el aeropuerto al funcionario federal, y acompañados por el Delegado de la Sedatu en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, recorrieron algunas colonias de la parte alta de Chilpancingo entre las que destacan Villas Parador, para constatar los daños estructurales que sufrieron cientos de viviendas a causa del deslizamiento de material pétreo y la filtración de agua sobre zonas residenciales, esto tras el paso de la tormenta tropical “Manuel” que provocara graves daños en la entidad guerrerense.
Ahí, ambas autoridades se comprometieron a buscar alternativas para mejorar las condiciones de quienes ahí habitan, incluida la posibilidad de reubicar a las familias en zonas más seguras, principalmente a las que perdieron su patrimonio de manera total.
Antes del recorrido, el alcalde presentó al funcionario federal un resumen preliminar donde se detallan las pérdidas y prioridades no solo de la cabecera municipal, sino de las 10 comunidades que a la fecha, se encuentran incomunicadas por vía terrestre a raíz de las inundaciones y el deslave de cerros que impiden llegar hasta ellas, y de las cuales, al menos siete necesitan ser reubicadas.
En ese tenor, Moreno Arcos planteó la necesidad de que las familias afectadas puedan ser llevadas a zonas más seguras, y expresó su preocupación por establecer alternativas viables para su pronta reactivación económica.
Poblaciones como Azinyahualco y Agua Hernández necesitan ser reubicadas, instó el alcalde; explicó que la mayoría de sus viviendas presentan daños de parciales a totales, situación que los deja en una situación de gran vulnerabilidad y que, las dejaría indefensas en caso de presentarse otra contingencia.
Explicó que ya se realizan estudios técnicos para conocer la factibilidad de varios predios donde se estarían reubicando a las personas que aún pertenecen refugiadas en los albergues temporales, y otras más que continúan asentadas en zonas federales o de alto riesgo.
Ya por la tarde, Moreno Arcos y Ramírez Marín, acompañaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien dio la bienvenida a 550 ingenieros militares que apoyarán en la reconstrucción de viviendas y carreteras dañadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, fue condecorado como Gobernador Honorario del Club Rotario Internacional A. C., encabezado por Alejandro Dávila Valdés, Gobernador Rotario del Distrito 4180, como reconocimiento a su calidad humana y a la oportuna respuesta de su gobierno en tiempos de contingencia; el alcalde agradeció la distinción y reconoció el espíritu altruista de la agrupación, cuyos integrantes, dijo, “han sido sus aliados en la labor de apoyar a nuestros paisanos damnificados”.
El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín y Héctor Vicario Castrejón, Delegado de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Guerrero, recorrieron algunas colonias de la parte alta de Chilpancingo, entre las que destaca Villas Parador, para constatar los daños estructurales que sufrieron cientos de viviendas a causa del desprendimiento de los cerros y la filtración de agua sobre zonas residenciales; esto tras el fenómeno climatológico que provocó afectaciones aún incuantificables a la capital guerrerense. Ambas autoridades se comprometieron a buscar alternativas para mejorar las condiciones de quienes ahí habitan, incluida la posibilidad de reubicar a las familias en zonas más seguras, principalmente a las que perdieron su patrimonio de manera total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario