domingo, 1 de febrero de 2015

PAGINA 5

Jefes policiacos de Iguala y Cocula entregaron a los normalistas: “El Cepillo”

Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, señalado como uno de los presuntos autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas, identificó al exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y al subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula, César Nava González, como los hombres que le entregaron a los estudiantes la noche del pasado 26 de septiembre.

Dicha aseveración forma parte de la declaración ministerial de El Cepillo, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y quien fue puesto a disposición de un juez con sede en Toluca, ante quien rindió su declaración preparatoria la noche del domingo pasado.
En dichas declaraciones, que fueron integradas a la averiguación previa PGR/UEIDCS/871/2014, Rodríguez Salgado dijo al Ministerio Público Federal: Flores Velázquez, quien está prófugo, el director de policía de Cocula, Ignacio Aceves Rosales, y Nava González subdirector de esa corporación, le entregaron “unos 40 jóvenes con la cabeza rapada”, y tres más con pelo largo quienes iban con las manos amarradas y fueron llevados a la Loma del Coyote.
También relató que ese día, el 26 de septiembre, al filo de las 11 de la noche recibió una llamada.
‘‘Me dijeron que un grupo de muchachos estaban atacando Iguala, que pretendían quedarse con la plaza y que me iban a entregar tres ‘paquetes’ (sicarios) de un grupo contrario (de Los Rojos), y me entregaron más”, declaró El Cepillo.
Según la indagatoria de la PGR un hombre identificado como Raúl Núñez, El Camperro, y Gildardo López, El Gil, mandos medios de Guerreros Unidos, contactaron a El Cepillo y le ordenaron ‘‘desaparecer’’ a los estudiantes.
En su declaración, El Cepillo reconoció haber interrogado por separado a tres normalistas, creyendo que eran los jefes de Los Rojos, pero que todos los jóvenes le dijeron que eran estudiantes.
Rodríguez Salgado se encuentra actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez. Fue consignado como presunto responsable de delincuencia organizada y se mantiene como indiciado en dos averiguaciones previas más por hechos relacionados con lo ocurrido en Iguala.
Junto con él, el domingo pasado el Ministerio Público Federal consignó a la exasesora jurídica del secretario de seguridad pública de Cocula y dos de sus secretarias por haber participado en la alteración de los números de patrulla y reportes de trabajo de los policías que participaron la noche del 26 de septiembre del año pasado en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa.


El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario