Marchan en Tecoanapa para exigir se entreguen
los restos del normalista Alexander Mora
Por Joel García López
Padres de familia, maestros e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), marcharon por las calles de Tecoanapa para exigir los restos de Alexander Mora Venancio, el único estudiante que fue identificado en análisis de ADN en el laboratorio de Austria, y que hasta la fecha no han entregado.
Habitantes y maestros de las diferentes comunidades, así como familiares de los 8 alumnos normalistas originarios de las diferentes comunidades de Tecoanapa, arribaron a los Arcos para encabezar una marcha más del MPG, y exigir que ya les sean entregados los restos de Alexander Mora Venancio, quien según las pruebas de ADN realizados por la Universidad de Innsbruk, Austria, pertenecen a este joven.
La marcha dio inicio, en la entrada a la cabecera municipal, encabezando la protesta un encapuchado que llevaba en lo alto la fotografía del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, que decía: “Asesino”, con las letras pintadas de rojo. La marcha recorrió las principales calles, en la acudieron representantes del MPG de Ayutla, Cuautepec y San Marcos.
Después de la marcha, los manifestantes se reunieron en la explanada del Ayuntamiento Municipal --que desde hace 3 meses mantienen tomado--, en donde los voceros del MPG denunciaron que el alcalde, Manuel Quiñónez Cortés, les pidió, a través de 8 comisarios, que desocupen las instalaciones porque los normalistas están muertos y no hay nada qué hacer.
Por lo que le pedían al munícipe que acudiera a la manifestación, y que frente a los familiares de los desaparecidos en Tecoanapa les dijera que sus hijos están muertos y no hay nada qué hacer, ya que este municipio es el que tiene el mayor número de víctimas de la desaparición y muerte por parte de policías municipales y sicarios en Iguala, de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Manuel Torres, integrante del MPG, señaló: “El alcalde Manuel Quiñonez, a través de algunos comisarios municipales, les mandó a pedir que desocupemos el Palacio Municipal, el cual desde el pasado 18 de octubre permanece tomado como parte de las acciones de apoyo a los padres y estudiantes Ayotzinapa. Hoy quiero decirle que venga el alcalde a decir a los familiares lo que nos mandó a decir con los comisarios, que la toma del Ayuntamiento no tiene caso, que los estudiantes están muertos”.
En su intervención, el señor Ezequiel Mora Chona, padre del único normalista reconocido como muerto por las pruebas de ADN realizadas en Austria, dijo: “A 4 meses de la desaparición forzada de los estudiantes, y a un mes y medio de la identificación de mi hijo, Alexander Mora, el Gobierno se burla de la familia porque no envió los restos que ofreció entregar en una semana y seguimos esperándolos; hoy, yo no confió en nada que digan las autoridades, para mí, mi hijo está vivo y seguiré participando en las movilizaciones para exigir su presentación con vida, con los demás padres de la Normal Rural de Ayotzinapa, para exigir que nos devuelvan a nuestros hijos, y sólo le doy 5 días al Gobierno para que me entregue los restos de mi hijo”.
Mora Chona portaba una cartulina que decía: “Que mi dolor no te sea indiferente ¿Quién Sigue?”, inscripción acompañada de una fotografía de su hijo, y abajo la leyenda: “¡Exijo Justicia!”.
El representante del Movimiento Popular Guerrerense de Ayutla de los Libres, demandó al Gobierno Federal que deje de simular y ganar tiempo en la investigación de Ayotzinapa y que dé resultados; al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, “quien dice ser revolucionario guerrillero, pero hoy está encima del pueblo, hoy es más la sociedad civil que los políticos calenturientos que piden elecciones en el estado; también los empresarios que están ansiosos de tener dinero y que hicieron un llamado para restablecer el Estado de derecho en Guerrero a través de la fuerza pública; al procurador, Jesús Murillo Karam, que hable con la verdad, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que nos deje de enviar amenazas a través de la prensa, porque no nos amedrentan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario