El PRD dejó “de cabeza” el estado, yo trato
de enderezarlo, responde Rogelio Ortega
Dice que heredó un conflicto que trata de encarar con el diálogo y con las mejores formas para no criminalizar la protesta social
El gobernador Rogelio Ortega Martínez respondió al PRD, partido que gobernaba con Ángel Aguirre Rivero, que le dejaron un “estado de cabeza” y que él trata de “enderezarlo”.
El viernes en Iguala, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD Celestino Cesáreo Guzmán insistió en los señalamientos a Ortega Martínez de que su gobierno “no tiene pies ni cabeza”
“Nos equivocamos gravemente, se ha dedicado a acciones de frivolidad, a darle chamba a sus amigos, a despedir a cuanto puede del gobierno del estado y a pelearse con el movimiento social de Guerrero”, dijo el dirigente de los perredistas, quien hizo declaraciones similares el 23 de noviembre apenas llegado al cargo.
Ayer en declaraciones a reporteros después de la toma de protesta de la mesa directiva de la Fundación UAGro que se llevó a cabo en un salón del hotel Playa Suites, el gobernador se refirió a las críticas hacia su gobierno.
“De pronto hay por ahí críticas que dicen ‘es que tiene el gobierno de cabeza’, digo, ¿perdón?, ¿no serán ustedes los que me lo dejaron de cabeza? Yo trato de enderezarlo”.
Ortega Martínez dijo que heredó un conflicto “que yo trato de encarar con el diálogo, con las mejores formas para no criminalizar la protesta social, sobre todo la que se basa en reclamos justos y para que se respete la legalidad, tengo confianza en que se vaya disminuyendo sobre todo las acciones violentas o que rebasan el Estado de derecho. Estamos trabajando en el diálogo y en los grandes acuerdos, eso es lo que me he comprometido y esa es la vía para que podamos entrar en una ruta de armonía y de paz democrática”.
Reiteró que él está abierto al diálogo. “Hay que aguantar todo, hasta lo que no le toca a uno porque uno no lo generó”.
Sobre lo que sucedió el viernes en Ayutla, cuando manifestantes irrumpieron en un acto que encabezaba con funcionarios federales, el gobernador dijo que le avisaron que iba la manifestación, pero que no se trataba de salir corriendo, sino al contrario escucharlos, “hay que oír, hay que escuchar mucho y mi generación fue muy marcada por el movimiento del 68 y lo que pedían nuestros hermanos mayores que estuvieron ahí en el 68 era diálogo público”.
Sobre la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que quienes bloqueen la Autopista del Sol en estas vacaciones serán desalojados por la fuerza pública, Ortega Martínez indicó que hay una preocupación del presidente Enrique Peña Nieto en el caso de los 43 normalistas desaparecidos y es del mayor interés del gobierno trabajarlo a través del diálogo, pero también con “mucha claridad que nadie puede estar por encima de la ley, quienes transgreden la ley se ven sujetos a un proceso que se sigue por oficio”.
Agregó que quienes atentan contra la propiedad privada, quienes atacan las vías federales de comunicación se ponen al margen de la legalidad y entonces ahí es donde se tiene que aplicar la ley.
“En mi caso, con toda la tolerancia que hemos tenido, entendiendo que se trata de un justo reclamo, sobre todo de los familiares de los muchachos desaparecidos, y que en ello somos solidarios, coadyuvantes y acompañantes”, señaló.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez estuvo en el acto de la toma de protesta del comité ejecutivo de la Fundación UAGro que encabeza el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanarez, a quien el gobernador le dijo en broma que tendría que decir con cuál se queda.
También integran la mesa directiva de la Fundación la priista y actual directora de la Casa de la Cultura en Acapulco, Eloína López Cano; el ex secretario de Educación del gobierno de la ciudad de México, Axel Didriksson, el ex regidor de Chilpancingo Ricardo Castillo Barrientos y los empresarios Adolfo Chávez Salmerón, Jorge Robles Viveros, Constantino Salmerón Catalán y Bartolomé Rulán.
Se explicó que la fundación será para recaudar fondos para becas y para promover la investigación y defensa de los derechos humanos.
Durante su largo mensaje de más de media hora, Ortega Martínez dijo que no ha sido fácil la circunstancia que le ha tocado, que han sido como cinco minutos debajo del agua, pero que está para servirle a Guerrero, y pidió ayuda para reconstruir el tejido social.
Subrayó que Ayotzinapa rebasa a Guerrero y al propio país y que se tiene que dar el aspecto positivo, un antes y después de Ayotzinapa, antes miedo y ahora muchas familias se acercan con el gobierno para decir que tiene a su su hijo desaparecido y que no lo denunciaron por miedo, pero ahora “queremos que nos ayuden en la búsqueda”.
Indicó el gobernador que espera que con todo el peso del Estado puedan encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos.
Pero reiteró que está también el otro escenario donde los muchachos estén muertos y también le ha dicho al presidente Enrique Peña Nieto en la oportunidad que ha tenido de reunirse con él, que se le hable con la verdad a los familiares, no importa que tan dura sea y “que entremos en una ruta de reconciliación espiritual”.
Ortega Martínez dijo que se tiene el blindaje del presidente de la República y agregó que sabe que por sus discursos ha perdido a “150 amigos radicales que me dicen por qué le digo al presidente que le voy a entregar buenas cuentas”.
Subrayó el gobernador que el apoyo del presidente y su gabinete es fundamental en estas horas violentas, es significativo para el gobierno de Guerrero.
Mientras que el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo que la sociedad se siente cómoda con el gobernador y tiene la esperanza de salir adelante, y aseguró que lo va a apoyar en esa ruta que el Congreso le ha encomendado.
Agregó que la universidad es el ejército del gobernador, pero es un ejército de paz y lo acompaña por supuesto en la ruta de conciliación y reconstrucción de los guerrerenses.
Sobre la Fundación dijo que es creada por la confianza que tiene la sociedad en ella.
Mientras q el presidente de la Fundación UAG Sergio Salmerón dijo que ayer marcaba el arranque de un sueño de los universitarios para construir una organización no lucrativa al servicio de la comunidad.
Aseguró que la Fundación no tendrá distingo de colores ni religión, que se regirá por valores éticos. Dijo que se tienen varios proyectos como es la creación de la agencia de viajes, el hotel escuela, el hospital escuela y el observatorio turístico de Guerrero que será presentado dentro del Tianguis Turístico del próximo año.
Estuvieron en el acto el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Laura Arizmendi; el presidente de la Coparmex, Joaquín Badillo Escamilla, y el alcalde de Zihuatanejo, Erick Fernández Ballesteros, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario