sábado, 1 de noviembre de 2014

POLÍTICA

“Queremos ver tras las rejas a Aguirre”, 
dice dirigente estudiantil de Ayotzinapa

Luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que se separa del cargo, un dirigente estudiantil sentenció: “No nos importa que renuncie, lo que queremos es verlo tras las rejas”.

En el mitin que se realizó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, luego de una marcha de 20 kilómetros de Tixtla a Chilpancingo, y una misa por la paz que presidió el obispo Alejo Zavala Castro, el normalista tomó el micrófono y emplazó a las autoridades federales a presentar a sus compañeros en dos días o los buscarán por su cuenta.

En el templete, que se colocó frente al Museo Regional de Guerrero, señaló que en dos días se cumple un mes de la masacre en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de primer grado de la normal rural, y las autoridades dicen que no saben del paradero de sus compañeros.
Aclaró que están agotando la paciencia de padres y estudiantes, y si el 26 de octubre los normalistas desaparecidos no han vuelto con sus familias, emprenderán otras acciones. Añadió: “Nos da coraje cuando nos piden que nos tranquilicemos, sentimos rabia de no hacer nada”, en alusión a los llamados a evitar la violencia que han hecho algunos sectores de la población.
 Consideró que si siguen así, cuando se encuentren con sus compañeros desaparecidos, van a reprocharles no hicieron suficiente para localizarlos; aseguró que en adelante “haremos todo lo posible para que aparezcan vivos”.
Sobre la renuncia de Aguirre, añadió que no importa que renuncie, sino que se le castigue con cárcel por las omisiones de su gobierno, “queremos verlo tras las rejas”, y fue celebrado con aplausos.
 Luego solicitó la solidaridad de los ciudadanos con el movimiento estudiantil, porque la lucha por sus compañeros y por la justicia “apenas comienza”.
El luchador social Bertoldo Martínez Cruz, delicado de salud, insistió en que las policías federal y estatal, así como el Ejercito, sabían que en Iguala había un narcogobierno actuando con total impunidad, y son responsables, como Aguirre Rivero, de los ataques contra los estudiantes.
 Al conocerse la dimisión de Aguirre, exigió que se separe todo el gabinete y que no se acepte como sustituto ningún integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD, a la que pertenecía el alcalde de Iguala; ni de Grupo Guerrero, del ex senador David Jiménez Rumbo, o de Izquierda Progresista Guerrerense (ING), que encabeza el hijo del gobernador, el diputado local, Ángel Aguirre Herrera.
Por parte de los padres de familia, una madre denunció que nada resuelve la salida de Aguirre Rivero del gobierno estatal, y solicitó que no se quite el dedo del renglón, para acceder a la justicia.
 “Hoy (Aguirre Rivero) se quiere ir muy cómodo, sin responder por la vida (de los normalistas) y los atropellos de su gobierno”. Llamó a estar alerta: “No podemos permitir que nos sigan viendo la cara, que se siga repitiendo la historia de asesinatos y persecución de la lucha social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario