viernes, 3 de octubre de 2014

PANORAMA CULTURAL

PANORAMA CULTURAL

POR MIGUEL ANGEL GODINEZ MEJIA
“LA REFORMA EDUCATIVA: ¿PEDAGÓGICA O ADMINISTRATIVA? PARTE 2
  La segunda reforma educativa en importancia realizada en los tiempos recientes fue la ocurrida en el periodo de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) en el que el secretario de educación fue Víctor Bravo Ahuja.

Luis Echeverría Álvarez había sido secretario de gobernación de Gustavo Díaz Ordaz y a pesar de que fue fuertemente cuestionado por su participación represiva en contra del movimiento estudiantil de 1968 se ostentaba como tercer mundista y retóricamente se asumía como partidario de las ideas socialistas
Entonces pues, la reforma educativa implementada por Luis Echeverría estaba enmarcada en ese contexto de ideas y planteaba que la formación de una conciencia crítica era la mejor defensa contra la expansión de ideologías enajenantes; también planteaba que la educación critica se opone a la dogmática y autoritaria, propicia el análisis objetivo y la participación del pueblo; enunciaba que la capacidad reflexiva impide la manipulación ideológica y que el conocimiento en los procesos históricos-sociales permite al hombre conocer sus posibilidades para modificar la realidad.
En lo que respecta a la educación primaria se modificaron los programas y de asignaturas se pasó a siete áreas programáticas que fueron: español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, educación artística y educación tecnológica.
Esta reforma fue pedagógica  porque  se cambiaron programas, contenidos y métodos de enseñanza. El método de enseñanza que se utilizó en este periodo fue el método global de análisis estructural, un método copiado de los Estados Unidos de Norteamérica que significaba sencillamente la enseñanza del todo en sus partes; este método se utilizó en todas las áreas del conocimiento. En español por ejemplo se le dio mucha importancia a la gramática estructural en todas sus partes: sintaxis, prosodia y ortografía-, en matemáticas se dio mucho énfasis a las propiedades de las operaciones básicas (particularmente la suma y la multiplicación) conmutativa, asociativa y distributiva; en ciencias naturales por primera vez se introdujo la enseñanza de la educación sexual, es decir, el estudio de los órganos reproductores, el embarazo y el nacimiento, todo ello desde un punto de vista científico abandonando las ideas religiosas y en ciencias sociales se hicieron a un lado las ideas tradicionales de la historia y se abordaron los procesos históricos-sociales de manera objetiva y por primera vez-aunque sea de manera breve-se introdujo el estudio de las revoluciones del siglo XX tales como la soviética, la china, la cubana y los procesos Latinoamericanos  como el de Chile con Salvador Allende.
A pesar de todo, fue una reforma educativa novedosa e interesante en la que el alumno adquiría una formación crítica, analítica y reflexiva.
Esta reforma estuvo aparejada a la reforma en las escuelas normales; por ello quiero mencionar que fui preparado como maestro con el método global de análisis estructural que después puse en práctica ya como docente durante varios años hasta que llego la reforma de Carlos de Gortari de la que hablaremos en el próximo número.


No hay comentarios:

Publicar un comentario