La familia humilde de Huehuetan, pide ayuda para una niña
La familia integrada por Josefa Marín Martínez y Manuel Villalba Lorenzo, y su hija Cruz Marbella, de seis meses de edad, no tuvieron festejo de Año Nuevo y mucho menos de Reyes Magos.
La pequeña Cruz Marbella Villalba Marín se encuentra internada en el hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento desde hace más de una semana, donde es atendida por una extraña afección que le ha provocado pulmonía, altas temperaturas, falta de apetito, estómago hinchado, aunado a un mal cardiaco de nacimiento.
“Ella ya reaccionó, pero estuvo muy mala, no se movía”, expresó Josefa Marín, quien relató que en el hospital de Ometepec le fue recetado un medicamento al que Marbella resultó alérgica.
Ellos son originarios de Los Criterios, Huehuetán, desde donde trasladaron a su hija hasta el hospital de Ometepec, en la región de Costa Chica, que no cuenta con todos los servicios, por lo que tuvieron que regatear por una ambulancia que les cobró 2 mil pesos para traer a su niña a Acapulco, en un viaje mayor a tres horas por carretera, pues el seguro popular no contempla este gasto.
Debido a la falta de recursos, los padres de Cruz Marbella, de origen indígena, tienen que dormir en las áreas verdes del nosocomio, donde le rezan a la virgen María o de Guadalupe para pedir por la pronta recuperación de su hija.
A ambos los acompaña la bisabuela de la niña, María Morán Felicito, quien expresó que “aquí llevamos desde Año Nuevo hasta ahora; todavía vamos a tardar, no tenemos en donde quedarnos pues apenas traemos para comer”.
Ver respirar a Cruz Marbella es doloroso, su garganta emite sonidos de dolor, ella inhala y exhala aire con mucho pesar. Su mamá le toma la mano izquierda y la mira suplicante. Se le han surtido todas las medicinas, explica la joven madre -quien no rebasa los 20 años-, pero la recuperación es lenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario