miércoles, 20 de noviembre de 2013

PRIMERA PLANA

Sigue el tráfico de huevos y la masacre de tortugas en Marquelia   

 Policías ecológicos, denunciaron que sigue en varios municipios de la costa chica la masacre de tortugas y tráfico de huevos, todo con fines de lucro, ya que este producto derivado de este animal, es bien vendido en los restaurantes de la costa chica, entre ellos algunos que están en Marquelia, Copala, Ayutla, Tecoanapa, el Faro y Ometepec.

Dieron a conocer que hace unos días  detuvieron a un hombre en una playa de Marquelia, por el saqueo de un nido de tortuga marina de la especie golfina, enlistada en la norma 59 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como catalogada en peligro de extinción. Pero que además este mismo sujeto los llevó al campamento donde llevan a las tortugas y las descuartizan para comercializar su carne.
Fuentes de la dependencia estatal indicaron que el detenido es Inocencio Martínez Rodríguez de 54 años, vecino de la calle Abasolo de la  colonia El Polvorín en la cabecera municipal de Marquelia y que al efectuar un recorrido a pie, detectaron que realizaba excavaciones en la arena.
Indicaron que a pesar de que carecen de cuatrimotos para efectuar los recorridos, pues la falta de vehículos reduce la posibilidad de que haya una detención si el infractor corre, efectuaron la aprehensión en flagrancia. Este mismo  sujeto que fue internado en los separos de la justicia, dio a conocer que los animales son masacrados en las huertas de coco cerca de la comunidad de la Bocana, hay una casa abandonada propiedad de “Tino Román”.
“Durante un recorrido de protección y vigilancia a quelonios marinos, el cual se realizó a pie sobre la franja de arena en la playa la Bocana de Marquelia, en la región de la Costa Chica, se sorprendió a un individuo realizando saqueo de huevos de tortuga marina de la especie golfina, y se le aseguraron 106 huevos de un nido”.
El detenido  dijo que desde el año 1994 se ha dedicado al saqueo de huevos de tortuga, pero que lo hace como una forma de ganarse la vida, ya que la docena de huevo se vende en dos cientos pesos en Marquelia, pero que además el conoce a otros de sus compañeros que se dedican a la matanza de este animal para extraer su carne.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario