Dicen que el “Guarumbo” de la Costa Chica, ayuda a controlar la diabetes: consideran investigadores
+++ Es un árbol que se da en los municipios de Tecoanapa, Ayutla, San Marcos, Cuautepec y Cruz Grande
Las investigaciones fueron varias, de varios aspectos, fueron hechas en laboratorios, con animales y con humanos, y todas demostraron que la planta conocida como guarumbo, que crece silvestre en la parte alta de la Costa Chica de Guerrero, inhibe la producción de glucosa en la sangre y se convierte en controlador de la diabetes 2, informaron en una conferencia los investigadores Adolfo Andrade Cetto, de la UNAM, y María Cristina Revilla Monsalve, del IMSS.
Durante 20 años, ambos investigadores llevaron el seguimiento del guarumbo o cecropia obtusifolia, a partir del dato de que es una planta que ancestralmente ha sido utilizada para controlar la diabetes.
Ambos especialistas hablaron durante la presentación de un té de guarumbo elaborado en Guerrero por la cooperativa Pura Natura, que con la supervisión y asesoramiento de ambas instituciones, fue presentado ayer al mercado.
Andrade Cetto, quien es responsable del laboratorio de Etnofarmacología de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel 2, dijo que ese té es producto de dicha investigación y mostró en detalle los factores químicos probados en laboratorio que hacen que la planta inhiba la producción de glucosa. “No sé si pueda expresar la dimensión de lo que significa” concretar en un producto (el té que comercializará a partir de ahora la cooperativa) los años de investigación, dijo, y recordó que la diabetes es una enfermedad que crece exponencialmente en el mundo. En Alemania, ejemplificó, hay un té que se hace de nopal, y cada sobre cuesta 80 euros.
En su oportunidad, Revilla Monsalve -quien es investigadora titular en el IMSS, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel 2- dijo que ella experimentó específicamente con personas -a diferencia de Andrade, quien lo hizo con ratas y en el laboratorio- y pudo comprobar que los pacientes reflejaban una reducción de los niveles de glucosa desde que comenzaban a tomar el té hasta las 12 semanas. La investigación con personas se realizó en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, relató.
Por su parte, el coordinador de la cooperativa, Benjamín Sandoval Melo, relató que todo comenzó porque encontró en un suplemento de Investigación y en un artículo donde se informaba de esta investigación. Como la planta es abundante en la Costa Chica -de donde él es originario- y la conocía, decidió buscar a los investigadores. Por otra parte, en el Centro de Formación Política (Cefopol) que él coordina, se habían desarrollado varios cursos sobre la construcción de. Poder popular, el sistema de participación política y cooperativismo, donde participaron entre otros, el filósofo Enrique Dussel. De esos cursos, surgió como puesta en práctica, el nacimiento de cooperativas para buscar ofrecer expectativas de desarrollos para los jóvenes, y al conocer el caso del guarumbo, una de esas cooperativas fue destinada a la producción y distribución del té, lo que ayer fue lanzado oficialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario