lunes, 11 de marzo de 2013

PAGINA 4


No hay justificación del gobierno de Aguirre  en brindar seguridad: CNDH

++El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia escucho los testimonios más de 25 personas que han sido víctimas de delitos de la delincuencia organizada.
++Durante la asamblea acuerdan ante el presidente de la CNDH que las autoridades correspondientes creen un fideicomiso para la reparación del daño.

 Ahuacachahue, Ayutla de Los Libres, Gro.- De manera obligada y con gritos de justicia, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, escuchó los testimonios de más de 25 personas que han sido víctimas directas e indirectas del crimen organizado en Ayutla de los Libres.
Consideró que el origen de las guardias comunitarias es el abandono en materia de seguridad, de justicia y una impunidad muy extendida “que llevó a la sociedad a armarse”.

En el encuentro donde se escucharon los gritos de justicia y relucieron pancartas de reclamo por el abandono de la CNDH y la exigencia de paz, el ombudsman dijo que encontró durante su recorrido por el municipio de Ayutla una “buena cantidad de guerrerenses desesperados que  por la injusticia decidieron armarse para cumplir con una función que no les corresponde (seguridad), pero que las autoridades no han cumplido y decidieron armarse.”
 “No hay justificación para que un gobierno incumpla con su función que tiene de brindar seguridad pública, no la hay, y si no está en condiciones de hacerlo, debe decírselo a todos para que entonces si veamos quien se hace cargo de esos temas”. Prácticamente dijo que el gobierno de Ángel Aguirre debe garantizar la seguridad para los guerrerenses y si no puede mejor que renuncie. Resalta que es un problema de falta de justicia e impunidad. Estamos para apoyarlos y defenderlos a todos, nosotros no somos defensores de delincuentes, defendemos a las víctimas”.
Plascencia criticó que se destinen recursos y se empleen programas sociales y no se cumplan. También recordó que desde hace dos años cuando hizo una investigación sobre el tema del abandono y la pobreza en el estado de Guerrero, hoy se encuentra condiciones de pobreza siguen similares o peores todavía.
“Estaremos aquí tanto tiempo como sea necesario para que no quede ninguna duda de que estamos ante una clara realidad, ante una problemática que existe, ante demandas muy claras y una sociedad que exige justicia y no quiere que siga la impunidad y sobre todo que demanda acciones de gobierno claras y ahí la CNDH les puede ayudar y estamos de lado de ustedes a documentar de todo lo que se comenta”.
“¿Tiene miedo de escuchar a la gente que fue victimada?, a eso vino y dígale a cualquier servidor público que se encuentra en la presidencia de la república, que venga aquí que no hable nada más por la vía de la televisión…tiene que escucharnos con los dos oídos, a eso vino”, fue el reclamo de un campesino que su hijo fue secuestrado y se encuentra aún desaparecido a pesar de que pago el rescate.
Se comprometió a invitar a funcionarios públicos donde les dará imágenes y testimonios  para que vayan a las comunidades de la región de la Costa Chica, y se den cuenta de que es un tema que no se puede ni ignorar ni negar, porque luego, dijo, en muchas ocasiones le responden de que no hay abandono en el municipio de Ayutla de los Libres y que no es cierto que no hay proyecto de inversión. “Que se han invertido millones de pesos en el desarrollo de las comunidades y aquí vengo a testiguar lo que ustedes me están señalando, la CNDH no es enemigo de ustedes”, les dijo.
“Hablaré con las autoridades de los tres niveles de gobierno que tienen compromisos muy claros, yo no le rehuyó a los reclamos, al contrario quiero escucharlos y saber que necesidades existen y donde la CNDH puede ayudarlos como en el tema de los desaparecidos donde las autoridades no le han dado respuesta y debieron haber prevenido y evitado que se dieran ese tipo de circunstancias”.
 Plascencia Villanueva, dijo durante la entrevista que el origen de los guardias comunitarios se creó sin duda por el abandono en el tema de seguridad, de justicia y una impunidad muy extendida por lo que se llevará a cabo la investigación y después se hará el pronunciamiento correspondiente.
“Surgieron de una manera desesperada, desorganizada por eso es importante que se vayan llevando al cauce legal para de que de ninguna manera se comentan delitos…La policía comunitaria dice que no se le da apoyo y es muy importante que laboren con la autoridad, que les de la ayuda prometida, lo que no es válido es que la autoridad no cumpla con su función de dar seguridad, entonces se dan estos casos”.
“Vamos a emitir una resolución, tenemos abierto el expediente, no quisiera adelantarles pero espero que sea en las próximas semanas con esta visita, con lo que escuchamos con esta realidad en un sentido de abandono.  La autoridad debe cumplir con lo que le corresponde en materia de justicia, de seguridad, en materia de ejercicio de gobierno para evitar que sigan comunidades abandonadas desde hace siglos sin duda”.
En el evento donde participaron habitantes de 7 municipios de la Costa Chica y que se encuentran en el “territorio comunitario”, un campesino le reclamó al presidente de la CNDH que por qué no los visitó cuando se empezaban a conformar como grupos de autodefensa, “por qué hasta ahora vienen, le pido al presidente de la CNDH que ponga los dos oídos y los dos ojos”, ante el rosario de denuncias y quejas que expresaron al menos 25 personas víctimas de secuestro, extorsión y otros delitos de la delincuencia organizada. De la Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario