Registran cinco muertes maternas en Ometepec
++Relatan la triste realidad ante la carencia de medicamentos, personal médico y de centros de salud, la Secretaría de Salud es un elefante blanco, acusan
++Resaltan que la gente se está muriendo, sin que nadie pueda hacer nada
Hay cinco muertes maternas en lo que va del año en Ometepec, lo registró el sector salud, por eso puso en funcionamiento un plan emergente para abatir el problema que se está presentando principalmente en zonas indígenas.
Los familiares de la indígena amuzga no interpusieron denuncia en contra de la Secretaría de Salud, argumentaron que ella tenía fiebre tifoidea cuando tuvo a su bebé (quien sobrevivió) y que por ello murió al cuatro día después del parto.
Otros familiares dijeron en cambio que fue porque no la atendieron como debía ser, en la comunidad de Zacualpan, porque no la tenían registrada como una de las embarazadas en la comunidad, pues ella siempre se atendió en Tierra Colorada, donde murió.
Las mujeres hablaron de su triste realidad ante los medios de comunicación y manifestaron que hay incapacidad de parte de la secretaría de salud y su titular Lázaro Masón Alonso, esto porque no han tenido la capacidad de surtir medicamentos, personal médico y enfermeras.
Resaltan que solo en lo que va del año hay estos decesos, pero que la situación se complica porque son pueblos muy alejados en donde no hay centros de salud, en cuanto a la defunción infantil también va en aumento, refieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario