lunes, 25 de febrero de 2013

PAGINA 9


Habitantes de Azoyú no quieren a la  Policía Comunitaria

Carlos Navarrete 

 Habitantes de la comunidad de Arcelia del Progreso, perteneciente al municipio de Azoyú, en la Costa Chica de Guerrero, exigieron la desintegración de la Policía Comunitaria de ese poblado debido a las agresiones que han realizado en contra de la violación, así como extorsiones y amenazas.
Juan Zurita Hernández, habitante de ese lugar dio a conocer que la Policía Comunitaria, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) llegaron a ese poblado hace dos años, sin embargo, desde entonces sòlo han sido víctimas de arbitrariedades.
Explicó que son 12 elementos de la Policía Comunitaria los que se encuentran en esa comunidad de tres mil habitantes, quienes en reiteradas ocasiones han golpeado a las mujeres del pueblo, presuntamente por pedir la salida de los mismos, incluso después de las agresiones les realizan una multa de hasta 600 pesos.

Por esta razón dijo que el pasado 21 de octubre, los habitantes de Arcelia del Progreso realizaron una asamblea en la que determinaron desintegrar y expulsar a los 12 elementos de la Policía Comunitaria, sin embargo, hasta la fecha, ni la CRAC ni las autoridades municipales han hecho algo al respecto.
Mencionó que desde que se realizó esa asamblea, los comunitarios han incrementado las agresiones en contra de los habitantes de ese poblado, incluso recordó que hace algunas semanas, tres elementos ingresaron violentamente a la casa de una señora de edad avanzada a quién golpearon sin motivo alguno.
Externó también que varias estudiantes de ese poblado han sido golpeadas e intimidadas por los elementos, debido a que estas han externado su rechazo hacia esa corporación, “situación que al parecer ofende a los comunitarios”.
Por su parte, Jorge Bautista Nieto, otro habitante de la comunidad dijo que la Policía Comunitaria en Arcelia del Progreso opera bajo las órdenes de Alfonso Castellanos, Cosme Salas, Pánfilo Zurita Paulino, Abad Zurita Paulino y Abad Salas Benigno, a quienes acusan de ser “caciques del pueblo”.
Señaló que los habitantes de esta comunidad de la Costa Chica ya han realizado la denuncia correspondiente ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, sin embargo, no han recibido respuesta alguna en relación a su queja.
Tras cuatro meses de haber determinado la desintegración de la Policía Comunitaria  y no recibir respuesta alguna, los inconformes exigieron la intervención del Gobierno del Estado para detener las arbitrariedades de esos elementos, quienes los han amenazado con sembrarles delitos si continúan con su exigencia de expulsarlos del pueblo. (ANG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario