lunes, 25 de febrero de 2013

PAGINA 6


Tortilleros van a comprar 100 toneladas 
de maíz a campesinos de costa chica 

 ++Llaman “coyotes” a los acaparadores, al mismo tiempo afirman que no aumentaran el costo de la tortilla en este año

Merced Tolentino

 Chilpancingo, Gro.-Anuncian integrantes de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, que al menos en este año el kilo gramo de tortilla  lo mantendrán en 13 y 14 pesos, como una de las medidas de ayudar a la economía popular. Asimismo anuncian que habrán de comprar las primeras cien toneladas de maíz a campesinos productores de los municipios de la costa chica, tras el plantón que realizaron hace unos días en el congreso local.  
Informó ante los medios de comunicación de la capital en el marco de una conferencia de prensa el secretario general de esta agrupación Abel Audon Hernández Olvera, quien mencionó que se mantendrá el costo del kilo de tortilla igual que el año pasado. 

En cuanto al maíz de Guerrero, mencionó que son un total de 6 mil 500 tortilleros, quienes tiene contemplado en este año comprar más de 300 mil toneladas de maíz que se produce en campos guerrerenses, la mayor parte de ellos en la zona de la Costa Chica, en  la zona de la tierra caliente y la región centro.
“Para ayudar a los campesinos y productores, tenemos contemplado comprar la tonelada a 4 mil 400 pesos, queremos informar que hay en este año una buena producción de maíz en la temporada que acaba de terminar y de acuerdo a datos precisos nos informan que se lograron producir un millón 500 mil toneladas de maíz, eso quiere decir que hubo una buena producción”, relató el dirigente de tortilleros.
En cuanto al precio por kilo gramo de tortilla lo mantendrán en 13 y 14 pesos en los expendios de Chilpancingo y todo el estado de Guerrero, al menos en el presente no tiene considerado aumentar el costo para los consumidores.
Por otra  parte también dijo que hay un acuerdo con el gobierno federal y estatal para que las bodegas que construyó en su momento la desaparecida Conasupo, una ellas se encuentra en la población de Tierra Colorada y la otra en Ometepec, serán habilitadas como bodegas para el almacenaje de maíz, con el fin de que los campesinos puedan ahí embodegar el grano y evitar que los “coyotes” o sea los lucradores de la pobreza de los campesinos, sigan haciéndose ricos acaparando el maíz  a bajo precio. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario