lunes, 25 de febrero de 2013

PAGINA 20


El verdadero Desarrollo

Se ha hablado muchas veces de Desarrollo, entre sus distintas definiciones podemos diferenciar el Desarrollo Humano y por lo tanto el Desarrollo Económico; pero en términos reales se prioriza el desarrollo económico y no el desarrollo humano.
El desarrollo humano parte del aumento de las capacidades del ser humano para satisfacer sus necesidades básicas y complementarias, dentro de las primeras se encuentran aquellas que permiten obtener de la naturaleza los bienes de consumo básico para la vida humana (comida, techo, vestido y salud) en las segundas se enlistan aquellas actividades que permitan la sana convivencia entre los humanos y los demás seres vivos, satisfaciendo sus necesidades sin impactar negativamente en los delgados equilibrios que los encierran.

Por otro lado, el desarrollo económico privilegia las actividades de consumo, pues es su principal motor, ya que a través del consumo exagerado de bienes para la vida humana se acelera el daño al medio ambiente, se contamina el aire por el uso desmedido de la gasolina y carbón para acelerar la producción, se contamina el suelo por la sobreexplotación de las tierras con vocación agrícola y ganadera para abastecer un gran mercado insatisfecho y creciente, se contamina el agua a través de tirar desechos sólidos y líquidos, como los fertilizantes agrícolas, en las aguas de ríos y el agua subterránea.
En este sentido el presidente Uruguayo Pepe Mujica acertadamente exponía en la Cumbre de Rio+20 2012, de la Organización de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, diciendo: «Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar a las inmensas masas de la pobreza.», posteriormente cuestionaría a los líderes de las distintas naciones: «¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?»
En esencia, nosotros los Guerrerenses nos debemos preguntar: ¿Es éste el verdadero desarrollo que perseguimos para los pueblos marginados de nuestro estado de Guerrero? Una Sociedad que siga consumiendo desmedidamente, comprando artículos desechables tirándolos rápidamente, aumentando los niveles de contaminación por tirar la basura.
Realmente, este es un llamamiento a los líderes de los países en desarrollo puesto que el presente problema no es económico sino de carácter político, los cuales permiten mostrar falsos contenidos en la televisión (tititaiment: del inglés titi, pecho y taiment de entertaiment, entretenimiento; que la gente consuma comida chatarra y vea igualmente programas televisivos chatarra), ofreciendo a los consumidores un cumulo de bienes desechables (úselo y tírelo rápido, porque así conviene al mercado) los cuales compramos sin necesitar y si a esto se le suma que si una persona no cuenta con el dinero suficiente para adquirir dicho bien se le facilitan los paguitos para seguir esclavizados durante años a una deuda que resultaba innecesaria adquirir, es esta la verdadera cara del Desarrollo Económico o Economía de Mercado, el cual limita la libertar del ser humano de vivir y convivir felizmente en su estado esencial con los demás seres vivos y con respeto al medio ambiente.
 La Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 76 es una institución consiente de la diferenciación entre el desarrollo humano y desarrollo económico puesto que prioriza la capacitación de las personas para producir sus propios alimentos, sus propios sistemas de producción y organización, anteponiendo siempre la comunión con el medio ambiente.
Reconoce y destaca los conocimientos propios de los agricultores, ganaderos y trabajadores en general del medio rural. Año con año la BEDR No. 76 ubicada en Xaltianguis, Gro., ofrece a los productores del medio rural un catalogo de cursos de capacitación en Normas Técnicas de Competencia Laboral con el objetivo de acreditar y avalar los conocimientos prácticos de los productores o adquiridos en los Cursos-talleres proporcionados por dicha institución.
«CAPACITAR CON SUSTENTABILIDAD EN LA PRODUCCION,  BIENESTAR PARA TODOS»
Brindamos los servicios de capacitación en los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero y Chilpancingo en el estado de Guerrero, atendemos a 28 comunidades en estos tres municipios, bajo Normas Técnicas de Competencia Laboral en el 2013 ofrecemos 30 NTCL´s.
Es muy importante señalar que también se atiende a comunidades indígenas del estado de Guerrero siguiendo los lineamientos y normatividad vigente.
En este 2013 ofrecemos 30 NTCL´s que a continuación enlistan:


No hay comentarios:

Publicar un comentario