lunes, 13 de mayo de 2013

PAGINA 8

Desarma el ejército a comunitarios de Tixtla durante una protesta


 Bernardo Torres. Tixtla.- Elementos del Ejército Mexicano, desarmaron a dos Policías Comunitarios del municipio de Tixtla de Guerrero, en el centro del Estado, quienes habían salido armados de su territorio, para protestar por la detención de seis de sus compañeros el día de ayer, en el puerto de Acapulco.

En el punto del incidente, se concentrarían policías civiles de seis comunidades de este municipio, para llevar a cabo un bloqueo a la carretera federal Chilpancingo- Tlapa, a la altura de la ciudad de Tixtla, cuando fueron interceptados por el Ejército, y los primeros en llegar fueron desarmados y retenidos un par de horas.
Por esta razón sobre la carretera Chilpancingo- Tlapa, los policías civiles, montaron un retén, a pesar de la presencia del Ejército, para exigir la liberación de sus compañeros.
Manifestaron que la detención constituye una violación a la Ley 701 y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que les permite moverse en territorio mexicano.
Sin embargo, luego del arribo de por lo menos 50 policías comunitarios de cuatro localidades, los elementos del Ejército, regresaron las armas y procedieron a retirarse.
El Coordinador Regional de la Policía Comunitaria, exigió la libertad a los seis detenidos, bajo la advertencia de que acudirán a donde sea que se encuentren sus elementos.
Atribuyeron esta detención, a una represalia por haber participado en las actividades contra la Reforma Educativa, al lado del Movimiento Popular Guerrerense.
Por la tarde, 4 de los 6 detenidos en Acapulco fueron liberados tras el pago de fianza anónima de 62 mil pesos al ministerio público federal.
Mientras tanto el coordinador de la casa de justicia de la CRAC en Ayutla, Eliseo Villar Castillo y el policía Israel Reyes Cruz serán consignados al penal de “Las Cruces” en Acapulco por el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejército (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario